GUADALAJARA. El Quabit Guadalajara resolvió en el último cuarto de hora ante Helvetia Anaitasuna, con marcador final de 27-24, un partido muy igualado, con dos porteros portentosos y rocosas defensas, que ha servido de digna despedida a seis jugadores y al técnico morado, César Montes, ante su afición.

El primer parcial del choque fue igualado, pero solo en el marcador. Chema Márquez, en el cuadro local, era el único que veía puerta. La defensa navarra se mostraba infranqueable, y no tardó Anaitasuna en escapar. Con 2-5 en el luminoso y 9 minutos cumplidos de juego, César Montes decidió detener el crono.

Sus instrucciones surtieron efecto, porque el Quabit se reenganchó al parqué y, cumplido el minuto 20, logró ponerse por delante (10-9). Ambas escuadras intercambiaron golpes y, finalmente, Anaitasuna marchó en cabeza al vestuario (12-13), pero las espadas quedaron en lo alto, con todo por decidir.

Prosiguió el duelo con igualdad máxima y sucesivos empates. Patrick Bols, el cancerbero de Anaitasuna, marcaba diferencias con una actuación estelar, pero que no servía para despegar a su equipo de los alcarreños.

Jota Hombrados no fue a la zaga e igualó en paradas al portero danés, equilibrando también la balanza en esa parcela.

En el ecuador de la segunda mitad, con tablas en el luminoso (19-19), Ignacio Aniz, técnico visitante, pidió tiempo muerto y dio inicio a un nuevo y breve partido de 15 minutos.

Y fue el Quabit, en inferioridad tras sufrir dos exclusiones seguidas de Pawel y otra de Javi García, el que abrió una brecha de dos tantos, la máxima que consiguió en sesenta minutos de pelea.

Sendos goles de Chema Márquez y Javi Parra en el último minuto certificaron la victoria para el Quabit.

Ficha

27 - QUABIT GUADALAJARA (12+15): Hombrados (po.), Eceolaza (ps), Serradilla (0), Nacho Moya (3, 3p.), Pawel (2), Víctor Vigo (3) Mellado (0) y Javi García (4); -siete inicial-; Montoya (0), Fuentes (0), Alberto Sanz (0), Parra (5), Gallardo (2), Chema Márquez (5) y Paredes (3).

24 - HELVETIA ANAITASUNA (13+11): Bols (po), Salazar (ps); Gastón (1), Krsmancic (0), Ceretta (3), Miguel Goñi (4, 2p.), Ander Ugarte (2) y Nantes (5, 3p.) -siete inicial; Pujol (0), Méndez (2), Chocarro (2), Aguirrezabalaga (1), Bazán (1), Etxeberría (3) y Meoki (0).

Parciales: 2-2, 3-5, 5-7, 8-9, 11-10, 12-13 (descanso). 14-14, 17-16, 19-19, 22-21, 25-23, 27-24 (final).

Árbitros: Goyo Muro San José y Rafael Alberto García. Excluyeron dos minutos a Mellado, Javi García (2), Fuentes, Sanz, Pawel (2) y Vigo por el Quabit Guadalajara, y a Meoki, Chocarro, Bazán y Gastón por el Helvetia Anaitasuna.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Loterías ASOBAL, disputado en el Municipal David Santamaría, ante 750 espectadores. Ultimo arbitraje de Goyo Muro San José en la ASOBAL.