pamplona - Sólo quedan dos jornadas, las opciones son remotas, pero el objetivo, alcanzable. El Helvetia todavía tiene la puerta abierta hacia la octava plaza de la Liga Asobal, la que le permitiría la temporada que viene partir de una mejor posición de cara a la disputa de la Copa del Rey. Y su intención es exprimir esta posibilidad al máximo. El primer paso para alcanzar ese octavo puesto pasa hoy por Guadalajara, por obtener una victoria en la pista alcarreña (16.00 horas) y luego esperar a lo que hagan rivales como el Valladolid o el Benidorm.

Los navarros parten décimos, con 11 puntos, los mismos que luce el equipo de Zupo Equísoain y dos menos que los vallisoletanos, dueños ahora mismo de esa octava plaza. Ganar hoy es necesario, máxime cuando el último compromiso liguero es ante el BM Logroño en casa. El técnico del Helvetia, Iñaki Aniz, aseguró esta semana que su equipo intentará “exprimir las posibilidades”, aunque “remotas”. Una opción “ínfima”, pero que tratarán de no dejar pasar.

No obstante, el principal objetivo ante el Quabit Guadalajara es mantener el nivel de competición desplegado en las últimas jornadas, en las que Anaitasuna ha encadenado dos victorias ante Cangas y Sinfín, y un empate con Benidorm. El conjunto alcarreño, por su parte, viene de perder contra los riojanos, si bien ha sido capaz de arañar un punto en la pista del potente Bidasoa (25-25).

Del Guadalajara, Aniz destaca su “siete titular buenísimo”, además de su “gran entrenador”, César Montes, que se despedirá de su afición esta tarde, ya que no ha renovado su contrato. “Me imagino que en casa querrán hacerle un homenaje y acabar de la mejor manera posible. Además de cómo juega el equipo, esa puede ser su gran baza en un partido como este”, incidió.

No será la única despedida especial que se viva hoy en el pabellón alcarreño, ya que el club anunció ayer las bajas para la próxima temporada de Javi García, Víctor Vigo, Adrián Eceolaza, Javi Parra, Sergio Mellado y Pedro Fuentes. Sin olvidar, además, que uno de los colegiados del encuentro, Goyo Muro, pondrá fin en Guadalajara a 27 campañas ininterrumpidas arbitrando en la Liga Asobal.

Para este partido, Ander Izquierdo -inmerso en la fase de ascenso a Plata con el filial- y el lesionado Pere Vaquer vuelven a ser bajas. Iñaki Aniz no echa por tierra la posibilidad de ser octavos, si bien asegura que una de las principales aspiraciones de este enfrentamiento será “acabar lo mejor posible” e intentar sumar un triunfo que les permita sumar siete de los últimos ocho puntos en este tramo final de la competición liguera.