Grande-Marlaska pide “información reservada inmediata” sobre el tuit

RECHAZO | El ministro asegura que se irá hasta el fondo si hay responsabilidades sancionables

10.02.2020 | 03:27

Pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, trasladó ayer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el malestar que ha generado en Navarra el tuit del subinspector de Policía sobre el Helvetia Anaitasuna. El ministro aseguró que ha pedido información para si hay alguna responsabilidad poder llegar hasta el fondo.

En la reunión que mantuvo ayer en el Palacio de Navarra con el ministro, Chivite, según relató a los medios de comunicación, le trasladó el "malestar" generado con unas manifestaciones, a su juicio, "tergiversadas, fuera de lugar, que no ayudan en nada a la convivencia".

Al respecto, el ministro señaló que ha pedido "información reservada inmediata" para que en el caso de que haya alguna responsabilidad se pueda analizar y llegar hasta el fondo.

Grande-Marlaska consideró "inasumibles" comportamientos que agiten determinadas conductas, y que de "forma falaz ponen en tela de juicio la necesaria convivencia" y que, independientemente de las ideologías, buscan "la crispación y la confrontación".

Ese tipo de mensajes "no son asumibles y menos de un funcionario que desarrolla funciones de seguridad", añadió el ministro.

Policía y opinador ultra Alfredo Perdiguero, autor del polémico tuit, es subinspector de Policía Nacional. En su cuenta de Twitter tiene 31.900 seguidores y suele emitir opiniones de ultraderecha sobre los diversos aspectos de actualidad como la inmigración, el feminismo o la situación política en Catalunya, además de elogiar al partido político Vox.

Perdiguero, que fue uno de los fundadores del sindicato ultraconservador SIPE (Sindicato Independiente de la Policía Española), es un habitual en tertulias políticas de derechas: colabora en 13TV y antes también lo hacía en el programa El gato al agua de Intereconomía.

El subinspector de Policía protagonizó una gran polémica en 2017 al participar en Valladolid en unas charlas organizadas por Democracia Nacional, un partido neonazi, varios de cuyos miembros fueron condenados por el asalto a la librería Blanquerna. - Efe/D.N.