laura sanzLugar y fecha de nacimiento. Villava-Atarrabia, 2/01/1993.

Demarcación. Lateral derecho.

En el Beti desde... Los 8 años.

leire garmendiaLugar y fecha de nacimiento. Andoain, 31/10/1990.

Demarcación. Lateral izquierdo.

En el Beti desde... 2014.

arantxa bujanda

Lugar y fecha de nacimiento. Torres del Río, 30/07/1995.

Demarcación. Central.

En el Beti desde... 2012.

amaia arróniz

Lugar y fecha de nacimiento. Arróniz, 27/02/1995.

Demarcación. Primera línea.

En el Lagunak desde... Este es su séptimo año.

marta checa

Lugar y fecha de nacimiento. Villava-Atarrabia, 27/05/1990.

Demarcación. Pivote.

En el Lagunak desde... 2014.

Gurpea Beti Onak (3 de 3)

Gurpea Beti Onak-Zarautz31-29

Basauri-Gurpea Beti Onak16-20

Kukullaga-Gurpea Beti Onak23-25

BM Lagunak (2 de 3)

Lagunak-San Adrián29-19

Zarautz-Lagunak29-27

Lagunak-Basauri20-17

PAMPLONA - Un derbi no es un partido cualquiera. Y menos en una categoría como la División de Honor Plata femenina. En un derbi se combinan muchos ingredientes que lo hacen especial: un ambiente extraordinario -con aficiones entregadas por ambos lados-, reencuentros sobre la pista, enfrentamientos con excompañeras, con amigas... Un derbi se juega, pero ante todo se vive, y los primeros en hacerlo serán esta tarde el Gurpea Beti Onak y el BM Lagunak.

Los dos equipos navarros se ven las caras hoy en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia, a partir de las 18.00 horas (mañana se podrá ver, en diferido y a las 18.30 h, por Navarra Televisión). En esto del balonmano nadie es adivino y en un partido pueden ocurrir mil cosas, pero si hay algo seguro es que estará reñido. Verdes y amarillas llegan fuertes tras protagonizar un brillante arranque de competición, que les ha aupado a los puestos altos de la tabla. El conjunto de Miguel Etxeberria, con tres victorias en tres partidos, es tercero con 6 puntos, por detrás de Unizar Dominicos (2º) y Atlántico Pereda (1º), con idénticos puntos. Por su parte, la plantilla que dirige Álvaro Jáuregui se ha impuesto en dos de sus tres compromisos, colocándose en cuarta posición con cuatro puntos.

Partícipes de este buen comienzo de Liga son las capitanas de ambos equipos. Laura Sanz, Leire Garmendia y Arantxa Bujanda son las encargadas de dirigir el vestuario del Beti Onak, mientras que Amaia Arróniz y Marta Checa se reparten las labores en el Lagunak. Todas ellas ya saben qué es jugar un derbi, llevan unos cuantos a sus espaldas, y hoy revivirán de nuevo las sensaciones de jugar ante excompañeras y amigas, a la par que lucharán por alzarse con la victoria.

No obstante, habrá una que lo hará desde la grada. Amaia Arróniz se lastimó la rodilla izquierda el pasado fin de semana ante Basauri y está a la espera de conocer el alcance de su lesión. Un contratiempo para la primera línea, de 24 años, que se había colado en el top de goleadoras del Grupo B de la categoría con 23 dianas, seis menos que la pichichi -Andrea María Loscos, del Unizar Dominicos-.

“con muchas ganas” Arróniz y Sanz coinciden: las jugadoras están motivadas, ilusionadas y con “muchas ganas” de jugar este partido. “Será un derbi muy reñido. Los dos equipos vamos a salir con ganas de llevarnos los dos puntos y más siendo un partido así, que siempre se coge de manera especial por las excompañeras y las jugadoras que conoces. Un derbi siempre es bonito”, resalta Amaia Arróniz.

La capitana del Lagunak reconoce que el equipo “ha empezado muy bien” la Liga, con esos dos triunfos en tres partidos, si bien prefiere ser cauta: “Estamos contentas, pero acabamos de empezar. Tenemos un grupo bastante igualado y todos los fines de semana nos sorprendemos con algunos resultados. No te puedes relajar en ningún enfrentamiento. Pero ojalá sigamos así”.

La jugadora, natural de Arróniz, no duda en admitir que existe “buen rollo” entre las integrantes de ambos clubes y que incluso “disfrutamos mucho jugando unas contra otras”. Algo que no impide tener “los típicos piques” prepartido, “que son muy sanos”. “El ambiente de un derbi es precioso. Además, coincide con que son fiestas de Villava, así que imagino que irá mucha gente. La verdad es que un partido así es tan bonito para nosotras como para el espectador”, constata.

El Gurpea Beti Onak actuará esta vez como anfitrión. Su comienzo de Liga se puede calificar de brillante, con un pleno de victorias que le permite mirar la clasificación desde la zona noble. “El ver que vas sacando partidos te anima cada día a trabajar más. Sobre todo si vienen encuentros como el del Lagunak”, asegura Laura Sanz.

La capitana de Villava-Atarrabia refrenda las palabras de Arróniz. Los derbis “siempre son partidos chulos que gustan mucho jugar, aunque suele ser chocante estar frente a amigas. Son choques con sensaciones diferentes a otros”. Y, por supuesto, no están exentos de “piques” entre jugadoras. “Siempre están las típicas bromas de la semana anterior”, confirma la lateral, de 26 años.

Sin embargo, una vez sobre la cancha, todo cambia. Es un encuentro más con dos puntos en juego y el Beti Onak está dispuesto a “ir a muerte” a por esa victoria. “No va a ser un partido nada fácil. Ya nos hemos enfrentado en pretemporada y fue complicado. Lagunak tiene un buen equipo, que seguro va a estar bien en la Liga, sacará muchos puntos y no podemos relajarnos”. Ahí, en opinión de Sanz, estará la clave. “Por supuesto nada de relajarnos y tener confianza, pero respetando sobre todo al de enfrente”, destaca.

Nadie sabe cuál será el desenlace de este primer derbi. Habrá que esperar. Pero es seguro que el buen ambiente en el Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia está garantizado. Con la afición local, por supuesto, y con la que se desplace desde Barañáin. Es lo bonito de un derbi. Es lo bonito del balonmano.