pamplona - Después de la dolorosa derrota en la cancha del Bada Huesca, en el último partido de Liga, el Helvetia Anaitasuna está obligado a olvidar -aunque sea momentáneamente- la principal competición doméstica y centrarse ahora en la Copa del Rey. Los navarros debutan esta tarde en el torneo copero, en el Pabellón de los Sueños, ante el BM Alcobendas de la División de Honor Plata (20.30 horas). Una segunda ronda con trampa, donde el perdedor se va a casa. Una eliminatoria sin confianzas.

Anaitasuna se enfrenta a un partido en el que la condición de favorito, por jugar en la máxima categoría, no garantiza nada. Se trata de la Copa del Rey, un torneo en el que siempre se han producido sorpresas. Y hoy, dentro de los ocho enfrentamientos entre equipos de la Liga Asobal y de la Plata, no es impensable que se produzca alguna.

El equipo navarro, además, no llega en su mejor momento a esta cita copera después de perder el sábado en la pista del hasta entonces colista, el Huesca. Una derrota calificada por el propio Iñaki Aniz como “dolorosa”, pero que espera “repercuta de una manera positiva en este partido”. El entrenador pamplonés confía en que la imagen del equipo sea diferente a la desplegada ante los oscenses. “Espero un lavado de cara, especialmente en cuanto al juego, y que esto nos lleve a ganar. Que no dudemos, como el otro día en la segunda parte. Que el equipo dé la medida y que sepa que va a ser un encuentro difícil, porque no hay rival pequeño, menos a un partido y encima fuera de casa”, resalta.

Su rival, el BM Alcobendas, ya sabe qué es ganar a los navarros en su pista. La temporada pasada ya lo hizo (27-26) cuando militaba en la Asobal y siendo además colista. El equipo de Sergio Cameo, Checu, mantiene el bloque sólido de aquel equipo, con un director de orquesta incuestionable como Alfonso de La Rubia, máximo artillero además de la Plata con 28 goles. Junto a él, otros dos baluartes como Gonzalo Velasco o Manu Catalina. “Es un equipo acostumbrado a jugar junto, a disputar fases de ascenso y está en forma en su categoría. A nivel técnico va bien, así que máximo respeto. Allí ya perdimos en Liga y es un partido de una sola cara, donde puede haber sorpresas, variantes defensivas y de jugadores. Si no ganas, estás eliminado”, advierte Iñaki Aniz.

El entrenador del Helvetia dispone de toda su plantilla para este encuentro, viajará con los 16 jugadores habituales, y espera solventar la eliminatoria, no sin dificultades. La temporada pasada, los navarros se estrenaron más tarde en la Copa del Rey, en la cuarta ronda, donde fueron eliminados por el Bidasoa Irun, que hizo valer sus 14 goles de renta en la ida (36-22) pese a perder en Pamplona (31-24).

Para Anaitasuna, sin duda, esta participación copera es más que un partido. Una victoria no sólo daría el pase a la siguiente ronda, sino que además elevaría la moral de un equipo que ha empezado tambaleante la Liga y que el sábado tiene otro difícil compromiso, en casa, ante el Recoletas Atlético Valladolid.

Segunda eliminatoria

Alcobendas-Helvetia Anaitasuna20.30

U.E. Sarrià-Frigoríficos Morrazo

Handbol Bordils-BM. Benidorm

Cajasur Córdoba-Quabit Guadalajara

Zamora R. del Vino-Fert. Puerto Sagunto

Vestas BM Alarcos C. Real-Lib. Cantabria

Acanor Atl. Novás-V. Herol BM Nava

Cisne Colegio Los Sauces-Puente Genil

Equipos de Asobal y de Plata. En esta segunda ronda copera participan los equipos de la Liga Asobal que quedaron clasificados entre el 9º y el 14º puesto en la pasada temporada, junto a los dos clubes recién ascendidos a la máxima categoría -Viveros Herol BM Nava y Fertiberia Puerto Sagunto- y los conjuntos de la División de Honor Plata que solventaron la primera eliminatoria.

Sexto en la Plata y con el pichichi de la categoría. El BM Alcobendas descendió la pasada temporada a División de Honor Plata, donde ahora mismo es sexto, igualado a cinco puntos con Torrelavega (5º) y con Villa de Aranda (4º). Cuenta en sus filas, además, con el primera línea Alfonso de La Rubia, máximo artillero de Plata con 28 dianas.