El Gobierno foral reconoce los "éxitos" del balonmano navarro

La presidenta ha ofrecido una recepción a las selecciones Infantil Femenina y Cadete Masculina

15.01.2020 | 19:51
Recepción a las selecciones Infantil Femenina y Cadete Masculina.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha trasladado, en nombre de su Ejecutivo, el reconocimiento al balonmano navarro por los "éxitos obtenidos" en el reciente Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y, en general, por "el nivel y los buenos resultados" de este deporte que, según ha destacado, "cuenta con gran arraigo y tradición" en la comunidad.

Así lo ha indicado en una recepción ofrecida este miércoles en el Palacio de Navarra a las selecciones Infantil Femenina y Cadete Masculina, que han obtenido las medallas de oro y plata, respectivamente, en la citada competición celebrada, entre el 2 y el 7 de enero, en Cantabria. En el acto, han estado presentes también la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director-gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta.

Chivite ha felicitado a todos los participantes: seis selecciones (infantil, cadete y juvenil, en sus modalidades femeninas y masculinas) y dos árbitros, independientemente de los resultados obtenidos, y les ha animado a aprender que "el esfuerzo, la pasión y la entrega no siempre se ven recompensados con el triunfo, y es deseable y necesario".

En este sentido, les ha recordado que, tanto en el deporte como en la vida, "lo importante no es ganar, sino cómo se hacen las cosas". "Competir de forma limpia, sabiendo ganar y perder; valorar a los rivales, ser conscientes de que siempre se puede aprender de ellos y que son imprescindibles para el juego; hacer cumplir y respetar las normas, que tienen que ser iguales para todos y todas; y, en definitiva, ser conscientes de que los buenos deportistas, los mejores, no siempre ganan, pero sí dan ejemplo con su conducta y actitud adondequiera que van", ha continuado.

Finalmente, ha recordado la labor que realizan las familias, entrenadores y equipos técnicos y la Federación, de quienes ha dicho "también les corresponde un trocito de medalla, de reconocimiento".

En el pasado campeonato las selecciones navarras han logrado mantener 5 de los 6 equipos entre los 8 mejores de España, alcanzando 3 semifinales, una medalla de Oro y una de Plata, ha detallado en un comunicado el Gobierno foral.

Concretamente, la Selección Navarra Infantil Femenina se ha vuelto a proclamar campeona de España, revalidando el título conseguido el año pasado, tras haber resultado invicta al empatar el primero de los encuentros y ganar los otros cinco siguientes.

Por su parte, el equipo de Cadete Masculino ha quedado subcampeón, al caer en la final ante la selección catalana (que ha sido campeona en 11 ocasiones en esta categoría). Esta es la mejor marca de la historia para Navarra en categorías masculinas.

En cuanto a la Selección Juvenil Femenina, que fue Medalla de Plata el año pasado, ha finalizado en cuarta posición, tras no haber podido superar a Andalucía, mientras que la Selección Juvenil Masculina ha finalizado en quinta posición, después de haber logrado el ascenso de categoría de Copa al Campeonato, y haber perdido únicamente el encuentro eliminatorio de cuartos de final ante Madrid.

Finalmente, la Selección Cadete Femenina ha finalizado octava, aunque ha podido mantenerse en la categoría, mientras que la Selección Infantil Masculina no ha podido mantenerla.

En el campeonato han participado también dos árbitros navarros.