pamplona - Martín Ganuza tiene 19 años y esta temporada asumió un papel nada fácil de desempeñar: cubrir el hueco que el capitán, Miguel Goñi, dejaba en el extremo izquierdo tras su retirada. Al navarro no le ha temblado el pulso. Dio el salto del filial al primer equipo del Helvetia Anaitasuna y paulatinamente va encajando en la dinámica de juego, gozando de más minutos e imprimiendo su propio estilo. Incluso -y aunque a él no le guste la palabra héroe- fue el artífice del último gol ante el Valladolid, al borde de la bocina, que clasificó a su equipo para la Final8 de la Copa del Rey. Protagonista en su casa, en La Catedral, y fuertemente ovacionado por los suyos. Hoy se subirá a un autobús y pondrá rumbo junto al resto de la plantilla a tierras alicantinas para medirse mañana al Benidorm (18.00 h) en la Liga Asobal.

Después de casi diez días sin competir, tras perder ante el Barça, ¿cómo afronta Anaitasuna el encuentro de mañana?

-Ya lo hemos hablado. Es uno de los partidos más importantes de la temporada ahora mismo. Mirando la clasificación parece que vamos bien, octavos, pero estamos a dos puntos del antepenúltimo. Por eso es fundamental ganar este encuentro y también el siguiente ante Puente Genil, para coger un poco más de espacio con los equipos que están por debajo.

En la ida, en Pamplona, perdieron 25-26 en un partido con demasiados errores.

-Si no recuerdo mal, hubo muchos fallos a la contra y también otros errores que normalmente no cometemos. Eso nos lastró y, llegando al final del partido, nos metieron un gol en el último segundo, que duele aún más. Ahora nos tenemos que tomar la revancha.

Centrándonos en el plano personal. ¿Cómo está viviendo su primera temporada en la Liga Asobal con el primer equipo?

-Estoy muy contento, la verdad. Veo que poco a poco voy mejorando y eso me da fuerzas para seguir haciéndolo. Cada vez meto más goles, los compañeros e Iñaki (Aniz) confían más en mí y disfruto de más minutos sobre la pista. Lo importante es que voy progresando. Éste es un proceso largo y tengo que seguir mejorando.

Ante el Barça fue titular. Eso le dará más motivación.

-Claro. Al ver eso, en lo único que piensas es en que hay que devolver la confianza. Si el entrenador confía en ti para ponerte de titular es que piensa que vales, tienes que creértelo y hacerlo bien para que siga contando contigo.

No era fácil suplir a Miguel Goñi.

-Miguel era un icono del equipo, el capitán. Tampoco lo he pensado mucho, porque no creo que deba compararme con él. Si me intentara poner al mismo nivel, saldría perdiendo. Yo voy a lo mío, a mejorar. Es mi primer año con el equipo de Asobal, aunque lo tomo de ejemplo en todos los sentidos.

Para el Helvetia ya se sabe pero, para usted, ¿qué supuso ese gol en la eliminatoria ante el Valladolid?

-Fue una alegría enorme. No esperaba jugar esos instantes finales, pero de repente excluyeron a Chocarro, tuve que salir yo y encima meto ese gol. Fue un plus de motivación. No sé si para reivindicarme, pero sí para que vean que puedo hacer frente a esas situaciones.

¿Le dio muchas vueltas a ese tanto en los siguientes días?

-Si soy sincero, sí. He visto el gol como unas 300 veces y sin exagerar. Aunque tampoco creo que por meterlo fuera ningún héroe. Si lo hubiese fallado, tampoco sería el peor del mundo. Fue algo muy bonito, que me dio motivación para seguir trabajando, pero sigo con los pies en la tierra. Mi situación no cambia. Tampoco hay que darle muchas más vueltas.

Además lo hizo en Anaitasuna, en cuya cantera se ha formado.

-Empecé con 12 años, creo. Siempre he ido a los partidos del primer equipo e incluso recuerdo un gol que metió Ibai Meoki una vez en el último segundo contra el Ademar. Lo celebré desde la grada y ahora hacerlo yo desde la pista es increíble.

Su intención será seguir progresando como jugador en Anaita...

-Sí, de momento tengo contrato hasta el año que viene, hasta 2021. Luego ya decidirá el club. Durante este tiempo seguiré trabajando y mejorando para que Anaitasuna siga confiando en mí más años.

¿Qué objetivos se pone?

-Marcar más goles, defender mejor y asentarme más en la categoría. Siendo joven, aún tengo muchos aspectos que mejorar. En definitiva, seguir aprendiendo.

el protagonista

Nacimiento. Pamplona, 3 de octubre de 2000.

Posición. Extremo izquierdo.

En la Liga Asobal. Lleva anotados ocho goles.

Trayectoria. Cantera de Anaitasuna. Al principio de esta temporada dio el salto al primer equipo de la máxima competición.

Estudios. Cursa Comercio Internacional en Cuatro Vientos.

Final8. El Helvetia Anaitasuna conocerá hoy el nombre de su rival en los cuartos de la Final8 de la Copa del Rey de balonmano, que se celebrará del 6 al 8 de marzo en la Caja Mágica de Madrid. A partir de las 11.30 horas se celebrará el sorteo de los emparejamientos donde estarán, además de los navarros, el FC Barcelona, el Bidasoa Irun, el ABANCA Ademar de León, el BM Logroño La Rioja, el BM Benidorm, el Fraikin BM Granollers y el Liberbank Cuenca. Barça y Bidasoa parten como cabezas de serie y, por lo tanto, no se podrán enfrentar hasta una hipotética final. El sorteo se llevará a cabo en la Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid, donde estarán presentes por parte de Anaitasuna su entrenador, Iñaki Aniz; el capitán, Carlos Chocarro; y el responsable de la sección de balonmano, Javi Gracia. De ahí pondrán rumbo a Benidorm, donde el equipo juega mañana partido de Liga. El resto de la plantilla saldrá hoy de Pamplona hacia las 12.30 h hacia la ciudad alicantina, donde está previsto que entrene por la tarde.

hoy se conocerá al rival en la copa

sorteo