pamplona - La Primera Nacional masculina saca a relucir hoy todo su potencial navarro, con el doble derbi que enfrentará al Helvetia Anaitasuna y al Jacar San Antonio en La Catedral (16.30 horas) y al BM Uharte y al Beti Onak en el polideportivo Ugarrandia (18.45).

De nuevo dos partidos especiales, en la jornada 21 del Grupo C, en una categoría de lo más exigente. Con reencuentros en la pista, con gradas donde se respira muy buen ambiente, pero con enfrentamientos de lo más reñidos sobre la cancha. Máxime a estas alturas de la competición, donde ya se van dilucidando las posiciones y objetivos finales de los contendientes.

El primero de los partidos en levantar el telón será el que se dispute en el pabellón Anaitasuna. Un clásico ya en toda regla y con esa rivalidad particular: Anaita contra el Jacar San Antonio. El conjunto de Carlos García buscará reencontrarse con el triunfo después de caer en la última jornada ante el Ereintza Aguaplast (29-27). Un resultado que cortó la senda positiva que atravesaba, con tres triunfos consecutivos. Anaitasuna se plantará en el derbi como tercer clasificado de su grupo, con 30 puntos, frente a los 18 que presenta el San Antonio, décimo en la tabla. El conjunto de Mikel Idoate, no obstante, jugará fortalecido -sobre todo moralmente- después de ganar su último choque ante el Elgoibar (27-25). Un victoria que cortó de raíz la racha de cuatro derrotas que encadenaba.

Este enfrentamiento en el pabellón Anaitasuna, además, será la antesala del de la Liga Asobal, que medirá a las 19.00 horas al Helvetia y al Puente Genil.

Asimismo, el polideportivo Ugarrandia será el escenario del otro derbi navarro: el del BM Uharte con el Beti Onak. Los locales están cuajando una muy buena temporada y actualmente son segundos en la clasificación con 32 puntos. El equipo que dirige Óscar Lezáun viene de ganar 22-25 al BM Maristas Zaragoza y en principio parte como favorito en la contienda. El conjunto de Villava-Atarrabia, por su parte, ha vuelto al camino positivo tras reencontrarse con la victoria en el último partido ante el Urduliz Eskubaloia (29-27). El conjunto que entrena Sergio Moracho ocupa ahora mismo la sexta posición, con 20 puntos en el casillero.

Como antecedentes, Anaitasuna se alzó con el triunfo ante el San Antonio en el partido de ida (23-26) y el Uharte hizo lo propio en la pista del Beti Onak (20-22).

plata femenina

beti onak y lagunak juegan fuera

Loyola, en casa. El BM Loyola es el único de los tres representantes navarros en la División de Honor Plata femenina que juega esta jornada 21 en casa. A las 18.00 horas, el colista pamplonés del Grupo B recibe al Alaia Zarautz, después de caer de nuevo en el último partido ante el San Adrián. Por su parte, el Gurpea Beti Onak tratará de reponerse de la derrota ante el Grafometal La Rioja buscando una victoria en la pista del Unizar Dominicos (17.45 horas). Finalmente, el que parece haber renacido es el BM Lagunak con el cambio en el banquillo. Tras ganar al Ermuko Errotabarri, visita la difícil cancha del Grafometal (20.00 h).