- Un día después de que el Helvetia Anaitasuna hiciese oficial la incorporación de Quique Domínguez como entrenador del equipo para las próximas dos temporadas, el técnico fue presentado junto al presidente del club Miguel Ollacarizqueta y el director deportivo Javi Gracia en una rueda de prensa telemática.

Las primeras palabras de Domínguez durante la presentación fueron dirigidas a su predecesor, Iñaki Aniz, de quien valoró el trabajo realizado al frente del equipo durante los dos años que ha estado, además de reconocer su aprecio personal y deportivo al exentrenador del Helvetia.

“Nos conocemos desde hace tiempo y creo que ha hecho una gran labor en el equipo, algo que seguramente no se ha reflejado en la posición que ocupaba cuando se paró la competición. Creo que el juego del equipo y el trabajo que hay detrás de él merecían mejores resultados y una mejor clasificación. Iñaki y yo compartimos muchas cosas en lo balonmanístico”, aseguró el técnico gallego.

Quique Domínguez quiso agradecer también el apoyo recibido después del anuncio de su incorporación al club navarro, que catalogó como “algo muy emotivo”. “Los mensajes de apoyo me sirvieron para ver el grado de cariño que la gente le tiene a Anaitasuna. Hasta ahora lo vivía desde fuera, ahora toca vivirlo desde dentro”, confesó Domínguez, quien dio unas pinceladas sobre sus planes y objetivos en esta nueva etapa en Pamplona.

Una de ellas es la de “mantener las tradiciones del equipo”, pero el principal objetivo que el técnico defendió es el “sacarle el mayor rendimiento y el mayor partido al equipo”. “No voy a hablar de puestos, clasificación, títulos, competición europea ni salvar la categoría. De lo que voy a hablar es de que el equipo rinda lo mejor posible y que se mantenga la conexión y la buena comunicación entre La Catedral y el equipo”, aseguró Quique.

Por otra parte, Domínguez afirmó que mantiene incertidumbre sobre cómo evolucionará la situación actual para el balonmano, pero confesó “no soy muy optimista”. “Hacer entrenamientos individuales como se está empezando a hacer en fútbol, por mucho que lo hagas, no es fútbol. Y pasa lo mismo con el balonmano cuando se pueda. Habrá que esperar. Nosotros nos pondremos a trabajar pensando en el inicio de una pretemporada normal, pero veremos cómo evoluciona la situación. La incertidumbre que es mala para todos y ojalá esto vaya hacia adelante”, declaró el técnico de Anaitasuna.

El pontevedrés también valoró la situación de la Liga Asobal de cara a la próxima temporada, sobre la que también reconoció haber incertidumbre, pero presagió que será una liga “de mucha igualdad”, algo que valoró “no me va a no me va a llegar de sorpresa, ya que este año en la división de Honor plata lo he vivido así, con mucha igualdad”. “La posible reducción grande de los presupuestos, el hecho de que haya una liga de 18 equipos, que pueda haber hasta cinco equipos que cambien de categoría el año que viene, lo que me parece una barbaridad. No sabemos cuál será el sistema de competición pero será una liga de mucha igualdad”, manifestó.

El gallego reconoció que la opción de entrenar a Anaitasuna no fue la primera cuando anunció que no iba a continuar en su anterior equipo, el Acanor Atlético Novás, de División de Plata, sin embargo, la opción que manejaba fue desapareciendo hasta que apareció la posibilidad de entrenar a Anaitasuna. “Volver a la Liga Asobal era una gran motivación para mí. Tengo ganas de aportar lo que se pueda a este club y a este proyecto y de encajar lo mejor posible con esta filosofía tan marcada que tiene Anaitasuna”, recalcó el entrenador.

Cuestionado sobre la cantera y su plan de trabajo con los jugadores de categorías inferiores, Quique Domínguez fue claro al asegurar que mantendrá la filosofía de Anaitasuna en este aspecto, contando con jugadores “en la medida que lo merezcan y que con su trabajo y mejora van haciendo méritos para estar en el primer equipo”. “Tanto el club como yo lo tenemos claro en ese sentido. Con ese buen trabajo que se viene haciendo vamos a seguir aportando todo lo que podamos para que la cantera del club siga siendo importante y los jugadores de la base entiendan que si trabajan tienen sitio arriba y para que esos valores de Anaitasuna de esfuerzo y de trabajo se sigan inculcando en toda esa etapa de formación”, sentenció.

“Mi gran objetivo va a ser sacarle el mayor rendimiento y el mayor partido al equipo”

“Que el año que viene puedan cambiar cinco equipos de categoría me parece una barbaridad”

Entrenador del Helvetia Anaitasuna