- Los equipos navarros de la División de Honor Plata femenina, el segundo peldaño del balonmano nacional, continúan con su preparación de cara al inicio de Liga, previsto para el 26 de septiembre. Gurpea Beti Onak, BM Lagunak y BM Loyola serán de nuevo los tres representantes autonómicos en una campaña llena de incertidumbre, como ocurre en la mayoría de los deportes, si bien no pierden la ilusión y las ganas de hacer un buen trabajo en esta pretemporada tan atípica, para llegar en las mejores condiciones al arranque liguero.

Hace unas semanas, ya se informaba de los entrenamientos iniciados por el equipo de Villava-Atarrabia. Casi a la par, el Lagunak también se ponía en marcha. Las amarillas, que ya le han cogido el punto a la categoría, comenzaban a trabajar bajo las órdenes de Álvaro Pascal, un entrenador que ya dirigió en campañas anteriores a las de Barañáin y que, en febrero, asumía de nuevo las responsabilidades del banquillo -junto con Iñaki Irisarri y Adrián García-, en sustitución de Álvaro Jáuregui.

El Lagunak sólo ha sufrido tres bajas y mantiene su columna vertebral para la próxima campaña. Incorpora a tres jugadoras del juvenil -la central Naroa Ros, la portera Ane Martínez y la lateral Itaisha Castillo- y se refuerza con otros tres fichajes: la guardameta Ane Arrondo (procedente del Ardoi), la extremo María Gayarre (Beti Onak) y la pivote Amaia Prieto (Ademar UR). “El equipo es prácticamente el mismo”, explica Álvaro Pascal, quien asegura que “las jugadoras están trabajando muy bien en esta pretemporada”. “Están motivadas. Claro que hay incertidumbre, pero hay que estar preparadas para cuando está previsto que empiece la competición. De momento la gente está bien, entrenando con seriedad, concentrada y con ganas”, destaca.

La perspectiva, como asegura el técnico del Lagunak, será “competir todos los partidos”. “Es una categoría muy igualada y muchos encuentros se definen por uno o dos goles. Nuestro objetivo será estar de mitad de la tabla para arriba. Mejorar lo de años anterior y no pasar apuros”, añade.

Por su parte, el BM Loyola ha sido el último de los tres equipos en retomar los entrenamientos. El conjunto pamplonés lleva desde el 17 de agosto en marcha, en una pretemporada en la que tendrá bastante trabajo por delante para intentar acoplar a las nuevas caras. Sus refuerzos son la primera línea Marina Zúñiga, quien regresa al equipo tras un curso en el extranjero; en la misma línea Nerea Álvarez (procedente del Beti Onak), Betel Olaizola (Garlan) y Amagoia Lainez (Malkaitz); y las extremos Amaia Ruiz (Sporting La Rioja) y Maialen Erro (Malkaitz).

El banquillo también sufre cambios significativos. Alberto Echeverría, exentrenador del Beti Onak, se hará cargo del equipo que deja Daniel Areste, quien seguirá realizando labores en el club y dirigirá a las juveniles del Loyola.

“Ha sido la oportunidad que se me ha dado en este momento. Me lo planteé y acepté el reto, así que contento”, explica Echeverría. El técnico del equipo pamplonés está “con ganas e ilusión” ante este nuevo desafío.

Hasta ahora, sus impresiones con respecto a la plantilla “son buenas”, “es un grupo con inquietudes, con ganas de hacer cosas diferentes y las veo muy motivadas”. Respecto a esta pretemporada tan atípica, el técnico del Loyola sí que echa “en falta” un “protocolo común” de actuación. “Entiendo que la situación es muy complicada, pero deberíamos tener un protocolo ya de cómo hay actuar. Hasta ahora sólo se nos han dado recomendaciones”, puntualiza.

PLANTILLA

Incorporaciones

Cuerpo técnico

PLANTILLA 2020/2021

Incorporaciones

Cuerpo técnico

Inicio a finales de septiembre. Está previsto que la DHP femenina comience el 26 de septiembre.

“Las jugadoras están bien, concentradas, con ganas y entrenando con seriedad”

Entrenador del Lagunak

“Es un grupo con inquietudes, con ganas de hacer cosas diferentes y las veo motivadas”

Entrenador del Loyola