ABANCA ADEMAR Ghedbane (Slavic); Jaime Fernández, Semedo (2), Lucin (5), Marchán (10), Pedro Martínez, Gonzalo Pérez (8); Feutchmann (3), Donlin, Kisselev y Piechowski.

HELVETIA ANAITASUNA Bols (Cancio); Gastón (2), Edu Fernández (2), Izquierdo (8, 2 p), Bazán (2), Del Arco (8), Chocarro (4); Meoki, Torriko (3, 2p), Ganuza, Dasko, Aitor García (2), Fisher y González.

Marcador cada cinco minutos 4-6, 7-9, 8-11, 11-12, 12-13, 14-15 (descanso), 17-18, 20-22, 21-24, 25-26, 26-28 y 28-31.

ÁrbitrosMiguel Martín Soria Fabián y David Monjo Ortega. Excluyeron por dos minutos a Semedo (2), Donlin, Marchán, Gonzalo Pérez y Piechowski, por el Ademar; y a Del Arco, Chocarro, Edu Fernández, Meoki y Bols por Anaitasuna.

Pabellón Palacio Municipal de León. 600 espectadores.

- El Helvetia Anaitasuna rompió su racha en el Palacio de los deportes leonés, donde nunca había ganado, imponiéndose por 28-31 en un partido donde dominó sin permitir al Ademar ponerse nunca por delante. Los locales encadenaron su segunda derrota en casa de la temporada, después de caer ante otro rival directo como el Cuenca.

La consigna de inicio de Quique Domínguez era clara: ataques meteóricos con los que desconcertaron a un Ademar que, en un abrir y cerrar de ojos, encajó un tercio de los goles de toda la primera mitad en los cuatro primeros minutos.

Manolo Cadenas tuvo que parar esta sangría con un tiempo muerto y controlar el balance defensivo con Erwin Feutchmann porque, aunque Rubén Marchán se mostraba intratable en el pivote, los leoneses seguían a remolque, porque también Juan del Arco, como en el inicio había hecho el internacional Ander Izquierdo, daba muestras de su facilidad de lanzamiento para ampliar la renta 7-11 (minuto 13).

Bien fuera por el cambio en la portería local con la entrada de Slavic o, sobre todo, porque subió exponencialmente la intensidad defensiva y su rival ya no pudo utilizar la baza del contragol, pero lo cierto es que Anaitasuna se atascó cuando podía haber abierto más brecha.

La remontada la capitalizó un eléctrico Gonzalo Pérez, desquitándose del mal sabor del partido europeo ante Toulouse, donde erró una pena máxima para el triunfo. Aun así, Ademar solo pudo igualar, nunca ponerse por delante, para llegar 14-15 al descanso.

La entrada en la segunda parte mostró a un conjunto navarro de nuevo con las ideas claras para explotar sus fortalezas: Izquierdo y Del Arco, frente a un Ademar más obtuso y solo encontrando resquicios con el poderío de Marchán ante la falta de lanzamiento exterior.

Los navarros ya no permiteron a su rival que tan siquiera le igualara y con un pletórico Juan del Arco imparable en toda la segunda mitad, bien secundado por el joven Izquierdo, controlaron en todo momento a un Ademar impreciso, acelerado cuando no tocaba y que fue desangrándose ante un rival que fue creyendo en sus opciones de victoria.

Una pena máxima detenida por Cancio, que hubiera permitido empatar, supuso la última opción desaprovechada para los locales. Helvetia Anaitasuna lograba una victoria histórica en León en un gran encuentro de todo el equipo.

PRÓXIMA JORNADA

Puerto Sagunto-Cantabria

Bada Huesca-Ademar León

Logroño-Granollers

Herol Nava-Cuenca

Guadalajara-Puente Genil

Barça-Villa de Aranda

Valladolid-Dicsa Cisne

Bidasoa Irún-Benidorm