- El central del Helvetia Anaitasuna Ander Izquierdo, que cumplió 20 años el pasado mes de mayo, se estrena esta tarde con la selección nacional en el partido de la EHF Euro Cup ante Hungría (18.15 horas, Teledeporte). El guardameta Sergey Hernández, que fichó este verano por el Benfica y es habitual con el combinado nacional, es el segundo navarro de la convocatoria. Podrían haber sido tres, pero el pamplonés Iosu Goñi, que juega en el Chambery francés, causó baja tras dar positivo en coronavirus hace pocos días.

El jovencísimo Ander Izquierdo, de 20 años, tendrá la oportunidad de jugar sus primeros minutos con la selección absoluta ante todo un clásico del balonmano continental como Hungría en la primera jornada de la EHF Euro Cup.

El seleccionador nacional, Jordi Ribera, se mostró muy satisfecho por el estreno del jugador navarro. "Para él no es una actividad de exigencia máxima en cuanto a rendimiento, sino que sirve para que nos enseñe realmente lo que puede hacer dentro de la selección, para que sepa lo que estar con nosotros y, sobre todo, generar una motivación para que siga trabajando e intentar volver a la selección", señaló.

Izquierdo, jugador del Helvetia Anaitasuna, parece haber asimilado su progresión con España a la perfección, como demuestra su salto de la selección B, para la que ya fue convocado el pasado año, a la absoluta.

"Ander no es un central clásico al estilo de Ian, es un jugador más polivalente. El típico primera línea, en el sentido de que puede jugar en cualquiera de los tres puestos específicos. De hecho, en su equipo, a veces también juega de lateral derecho", añadió el seleccionador español.

Ribera hizo hincapié en mejorar en la faceta defensiva del navarro. "El físico se puede trabajar bastante bien y mejorar el rendimiento en defensa. Siempre insisto en ese punto defensivo, porque a la gente joven no se le pueden encasillar de entrada solo en facetas ofensivas. Estamos viendo que a nivel internacional los jugadores deben defender y atacar, porque al ritmo que se juega muchas veces es difícil hacer cambios", argumentó Ribera.

El jovencísimo jugador del Anaitasuna, todavía en edad júnior, tiene que continuar también en su manejo del juego colectivo. "Debe seguir mejorando en el juego colectivo, porque es un jugador inteligente y continuar perfeccionando sus puntos fuertes como son el uno contra uno y ese trabajo de lanzamiento, que es una de las cosas buenas que tiene", insistió Ribera.

Fiel a su filosofía de trabajar para el presente sin olvidar el futuro, el seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, no ha dudado en aprovechar la primera ocasión que ha tenido, tras casi diez meses de obligado parón a causa del coronavirus, para poner a prueba a nueva hornada de Hispanos.

Si en anteriores ocasiones Ribera testó el posible relevo en el eje de la defensa con la convocatoria de jugadores como Antonio Serradilla, hoy el técnico español examinará en la localidad húngara de Veszprem a alguno de los posibles herederos de Raúl Entrerríos como Ander Izquierdo o Ian Tarrefeta, que también debuta con el equipo. El otro navarro, Sergey Hernández, esperará contar con minutos en la portería, que comparte con el meta del Barcelona Gonzalo Pérez de Vargas.