ESPAÑA Corrales; Solé (3, 2p), Alex Dujshebaev (8), Raúl Entrerríos (1), Cañellas (1), Ángel Fernández (3) y Marchán (6) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Aleix Gómez (1), Maqueda (4), Sarmiento (1), Dani Dujshebaev (3), Ariño (-), Figueras (-), Gedeón Guardiola (-) y Morros (-).

NORUEGA Bergerud; Bjornsen (-), Reinkind (-), Overby (3), O'Sullivan (3), Sagosen (4, 1p) y Jondal (6) -equipo inicial- Saeveras (ps), Myrhol (2), Tonnesen (-), Johannessen (4), Tangen (1), Pettersen (-), Solstad (-), Gulliksen (-) y Blonz (3p).

Marcador cada cinco minutos 3-2, 6-5, 9-7, 12-8, 16-11, 21-15 (descanso); 21-17, 23-20, 26-22, 27-23, 28-24 y 31-26 (final).

Árbitros Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron por dos minutos a Maqueda (2) y Gedeón Guardiola por España; y a Overby, Reinkind y Solstad por Noruega.

Pabellón Nueva Capital.

- La selección española de balonmano volverá a disputar, seis años después, las semifinales de un Campeonato del Mundo, tras asegurarse ayer su presencia en la lucha por las medallas del Mundial de Egipto al imponerse por 31-26 a Noruega en los cuartos de final. Una semifinales en las que el conjunto español, ganador de los dos últimos europeos, se medirán el próximo viernes con Dinamarca, la vigente campeona mundial.

El conjunto español no dudó en explotar desde el principio el juego con el pivote Rubén Marchán para situarse a los ocho minutos de juego con una renta de tres tantos en el marcador (6-3). Ventaja que se diluyó a la misma velocidad que llegó en el momento en el que la selección española perdió la paciencia necesaria para generar espacios en la línea de seis metros y se empeñó en ataques mucho más directos.

El conjunto español lo pagó con tres faltas consecutivas en ataque y, además, y quizá lo más peligroso, permitió a Noruega sacar a relucir su veloz juego de transiciones. España recuperó la calma con la entrada a la pista del central Dani Sarmiento, que en su primera acción no dudó en conectar con el pivote Rubén Marchán, devolviendo a sus esencias el juego español.

El panorama se oscureció todavía más para el conjunto noruego con la lesión de su gran estrella, el central Sander Sagosen, que tuvo que retirarse a los vestuarios, pese a un intento de regresar a la pista, antes de la conclusión del primer período. Pero con Sagosen o sin él en la pista, lo cierto es que España se mostró superior en todo momento, con un gran juego tanto en defensa como en ataque.

La variedad ofensiva permitió a España marcharse al descanso con una renta de seis goles (21-15) en el marcador, que los de Jordi Ribera vieron peligrosamente decrecer (21-18) en el arranque de la segunda mitad, con los más de cinco minutos que el conjunto español estuvo sin marcar.

Pero, si España mostró dudas en ataque, quien no tuvo ninguna fue el portero Rodrigo Corrales, que, con seis paradas en los diez minutos iniciales del segundo período, sostuvo al equipo español. El pilar que necesitaban los Hispanos para reconstruir su ventaja, que se estabilizó en los cuatro tantos. Noruega tuvo que jugarse el todo por el todo en los diez minutos finales a apostar por jugar con siete hombres de campo en ataque, que se estrelló, como todo el partido, con la sensacional actuación del guardameta español.

Rodrigo Corrales sentencio definitivamente la contienda y el pase a las semifinales del conjunto español tras detener un lanzamiento a Goran Johannessen que permitió a los Hispanos alcanzar los últimos cinco minutos con una renta de cinco tantos que mantuvieron hasta el final (31-26).

CUARTOS DE FINAL

A) España

B) Dinamarca

C) Francia

D) Suecia

SEMIFINALES (Viernes 29)

POR LAS MEDALLAS (Domingo 31)