ólo han transcurrido nueve jornadas desde que se inició la competición regular en la División de Honor Plata femenina, el segundo peldaño del balonmano estatal, y una de las lecturas que se pueden extraer hasta la fecha es que la ambición del Gurpea Beti Onak no tiene límite. Las de Villava-Atarrabia son líderes indiscutibles de su grupo, con pleno absoluto de victorias, algo que ninguno de los equipos que conforman el resto de la categoría -compuesta por otros tres grupos- han sido capaces de hacer. Su objetivo primordial es volver a luchar por el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola y, de momento, van lanzadas a por él.

El equipo que dirige Miguel Etxeberria no ha cedido ni un solo punto desde el inicio de competición. Con una plantilla consolidada y muy competitiva -donde cuenta con internacionales absolutas como Macarena Sans (Argentina) o Valeska Lovera (Chile), además de jugadoras de la selección española en diferentes categorías como Aileen Ripa o Lyndie Tchaptchet-, sus nueve triunfos le han permitido auparse como líder del Grupo B con 18 puntos. Ni el Rodríguez Cleba leonés del Grupo A - con 17 puntos-, ni el Grupo USA Handbol Mislata valenciano del C -con 14-, ni el Soliss BM Pozuelo de CVA de Ciudad Real del D -con 17- han conseguido seguir su estela. Un mérito añadido.

"Nosotras miramos a lo nuestro, que es estar cada vez un poco mejor y cogiendo forma. Pero es cierto que son cosas que te ponen contento", constata el técnico del Beti Onak.

Los números que acumula el conjunto navarro hasta la fecha reflejan, además, el buen trabajo que está desarrollando en todas las facetas del juego. Es el equipo más goleador de su grupo con 275 tantos -una media de 30,56 por partido- y a la vez el que menos goles recibe, 165 -18,33 de media-. "Son datos que miramos de reojo", asegura Etxeberria. "Nos guiamos más por sensaciones y por cómo nos encontramos nosotras mismas. Aunque sí que es verdad que la temporada pasada finalizamos como el equipo menos goleado de los cuatro grupos y es algo en lo que nos gusta basarnos", analiza.

Precisamente, una de las claves que sustenta la buena dinámica actual del Beti Onak está en la defensa. Es uno de los aspectos sobre los que más incide el preparador navarro y una de las bazas que mejor despliegan sus jugadoras. Un trabajo que, al final, tiene su reflejo también en otras tareas. "El aspecto ofensivo viene un poco a raíz, precisamente, de esa buena labor defensiva. Estar bien atrás te permite correr y meter goles sencillos. Además, te da ese punto de tranquilidad, de no tener que meter gol sí o sí. Todo ello posibilita que juguemos mejor", explica.

Junto a esta clave, la de la intensidad defensiva, Etxeberria destaca también el trabajo semanal de entrenamientos, "que es muy bueno", y que termina por "reflejarse en los resultados".

Contar los partidos por victorias, sin duda, otorga un plus de confianza a un Gurpea Beti Onak que no tiene intención de aflojar su ritmo. Sin embargo, y dentro de la lógica euforia por este arrollador comienzo, las de Villava-Atarrabia quieren tener los pies en el suelo. "Somos prudentes. Sabemos que esto es largo, que hay 26 enfrentamientos en juego y llevamos todavía nueve. La confianza va subiendo, porque ves que el trabajo que se hace va teniendo su resultado y el momento del grupo es bueno. Pero todo, con prudencia", advierte el técnico navarro.

La hoja de ruta es clara. El Gurpea Beti Onak quiere ascender a la máxima categoría del balonmano. El año pasado ya lo intentó -por tercera vez- y no pudo superar la fase previa al caer ante el Bolaños. Pero no desiste. "Sabemos que es una carrera de fondo y que a lo largo de la misma va a haber altibajos. Tenemos que ir sumando puntos de dos en dos, independientemente de cuál sea el rival, para alcanzar el objetivo de meternos en esa fase de ascenso", apunta Etxeberria.

Cabe recordar que el Beti Onak es, desde 2018, el proyecto referente impulsado por la Fundación Miguel Induráin y la Federación Navarra de Balonmano para promover el regreso de la Comunidad Foral a la elite de este deporte.

CLASIFICACIÓN

LOS 9 TRIUNFOS DEL LÍDER

Lagunak. Ocupa la zona tranquila de la tabla. Es séptimo con diez puntos. Las de Barañáin firmaron un comienzo arrollador de competición, donde encadenaron cuatro triunfos. En la quinta jornada perdieron su primer encuentro ante el Uneatlántico Unicaja Banco y sumaron una segunda derrota frente al Kukullaga Etxebarri. Tras ganar el derbi contra el Helvetia Anaitasuna, cayeron en la última jornada ante el potente Grafometal La Rioja, segundo clasificado.

Helvetia Anaitasuna. Debutante en la categoría, es 11º con cuatro puntos. De los nueve partidos, ha ganado dos y ha perdido siete. Hasta la cuarta jornada de Liga no logró puntuar, cuando se impuso a El Pendo Camargo por 18-25. Su último triunfo fue en la anterior jornada ante un rival de la zona noble, el Schär Colores Zaragoza, al que venció por 37-35.

BM Loyola. Es 12º con cuatro puntos. Ha ganado dos enfrentamientos y ha perdido siete. A las de Pamplona les costó arrancar y hasta la jornada 6 no estrenaron el casillero de puntos, gracias a un triunfo frente a El Pendo Camargo por 26-21. La segunda victoria la consiguieron en el derbi ante el Helvetia Anaitasuna (25-20).

Derbi en Barañáin. El Polideportivo Municipal de Barañáin será el escenario este próximo sábado (19.00 h) de otro derbi navarro. El que protagonizarán el Lagunak y el Gurpea Beti Onak. Las amarillas tratarán de que los puntos no se escapen de su pista y retomar la senda del triunfo. Las visitantes, continuar con el pleno de victorias y reforzar su liderato.

Viaje del Helvetia a Cantabria. Anaitasuna viaja este fin de semana a Cantabria para medirse al Loizaga Const. Castro Urdiales (18.30), penúltimo clasificado.

El Loyola, a Ermua. El Loyola juega en la pista del Lauko Ermuko Errotabarri (18.30), rival de la zona media.

JORNADA 10

Loizaga-Helvetia Anaitasuna

Lauko Ermuko-Loyola

Elgoibar-Alaia Zarautz

Uneatlántico-El Pendo

Kukullaga-San Adrián

Lagunak-Gurpea Beti Onak

Zaragoza-La Rioja

"La confianza va subiendo, porque ves que el trabajo que se hace tiene su resultado"

Entrenador del Gurpea Beti Onak