La apuesta firme que tiene Helvetia Anaitasuna con su cantera cobra fuerza con la renovación del extremo izquierdo Martín Ganuza Jorge, un jugador que lleva en el club desde que era niño y que, en estas tres temporadas formando parte del primer equipo, ha aportado su calidad y compromiso al conjunto navarro. Ha firmado para tres temporadas más, hasta el año 2025.Nacido en Pamplona hace 21 años, con un peso de 70 kilos y una altura de 1,78 metros, el jugador blanquiverde lleva vistiendo la elástica del club pamplonés desde que tenía 11 años, cuando comenzó a practicar el balonmano en las categorías inferiores de la S.C.D.R. Anaitasuna. Poco a poco, fue ascendiendo hasta que, en el 2019, debutó con el primer equipo.

En estos últimos tres años, ha disputado 60 partidos en Asobal, anotando un total de 94 goles, lo que hace una media de 1,57 goles por encuentro. En la presente campaña, acumula 22 dianas en los 10 enfrentamientos de Helvetia Anaitasuna en los que ha saltado a la pista. Ganuza destaca, sobre todo, por haber estado protagonizando año a año una evolución positiva constante.

Así lo confirma el director técnico deportivo de Anaitasuna, Carlos García, que se muestra muy contento de haber firmado esta renovación. “Para nosotros, Martín Ganuza es un miembro muy importante del equipo y, más que nada, lo que ponemos en valor es que procede de la cantera”, expone. Para García, esto es un éxito de todo el club, ya que Ganuza ha jugado en todas las categorías del balonmano de la sociedad navarra. “Fue socio antes de empezar a jugar a este deporte y su familia es de Anaitasuna de toda la vida”, añade.

En este sentido, apunta que “una de las grandes alegrías que tiene el club es precisamente que jugadores que se han formado en nuestra cantera lleguen hasta el primer equipo y se consoliden en él, haciéndolo, además, francamente bien, y cada año mejor”. Para el director técnico deportivo, a Ganuza se lo ve cada año más asentado en la categoría y progresando deportivamente. “En definitiva, con esta renovación, estamos firmando también un triunfo de la estructura de nuestra escuela. Es una alegría no solo para el primer equipo, sino para todos los entrenadores de la cantera, para todo el club”, sentencia.

También para el técnico del conjunto navarro, Quique Domínguez, el extremo izquierdo es una pieza cada vez más fundamental de la plantilla. “Es una gran noticia tanto para el equipo como para el club. Es otro jugador de la cantera que prolonga su contrato, otro jugador con ADN Anaita que va a seguir con nosotros, así que estoy muy contento”, subraya.

CADA VEZ MÁS PESO

A su juicio, Ganuza está madurando mucho y está teniendo cada vez más peso y protagonismo en las filas de Helvetia Anaitasuna. “Se está convirtiendo en un gran extremo, con esa velocidad endiablada y con esa hiperexplosividad que posee y que pone siempre al servicio del equipo tanto en tareas defensivas como ofensivas y como en los contraataques, que es seguramente una de sus mejores cualidades, aunque también está mejorando mucho en la calidad de sus lanzamientos”, explica el entrenador.

En palabras del jugador navarro, haber firmado para tres temporadas más supone “una gran alegría”. “Para mí -sostiene-, que me hayan ofrecido renovar supone un premio al trabajo diario y a la progresión. Anaitasuna ha sido y es mi casa, y es el mejor lugar para seguir formándome como jugador, porque desde hace un tiempo se está haciendo una apuesta muy fuerte por la gente joven y de la cantera”. “Es por eso que tenemos que devolver esa confianza depositada en nosotros demostrando que queremos estar ahí”, expresa.

Sobre su labor en el equipo, Ganuza afirma que, individualmente, va mejorando, en tanto que, a nivel colectivo, “somos un grupo muy unido, que rema en la misma dirección y en el que siempre existe un gran ambiente a la hora de trabajar”. “Hemos conseguido mantener el bloque del año pasado y creo que podemos pelear por objetivos ambiciosos”, manifiesta.

La renovación de Martín Ganuza es la segunda que acomete Helvetia Anaitasuna en la presente temporada, después de que, el mes pasado, el portero argentino Juan Bar firmara para continuar en las filas blanquiverdes durante dos años más.