madrid - El ciclista alavés Mikel Landa (Team Movistar) se fracturó ayer la clavícula derecha tras verse afectado por una caída numerosa a 15 kilómetros del final de la primera etapa de la Challenge de Mallorca, el Trofeo Ses Salines-Puig de Sant Salvador.

La prueba mallorquina, primera del calendario español, dejó fuera de carrera a una de las referencias del pelotón. El alavés sufrió un fuerte golpe en su hombro derecho que le impidió continuar y ocasionó su traslado en ambulancia a un centro hospitalario a las afueras de Palma.

Landa fue examinado y las pruebas radiológicas confirmaron una fractura de la clavícula derecha. El corredor vasco será trasladado mañana a su domicilio, donde será operado en las próximas 48 horas para comenzar la recuperación lo antes posible.

La jornada, de 180,5 kilómetros, había marchado con cierta tranquilidad hasta el tramo final donde el pelotón se estiró y Jesús Herrada (Cofidis) pudo llevarse el gato al agua tras su ataque. El de Mota del Cuervo se impuso en solitario por delante del francés Guillaume Martin (Wanty-Gobert) y del holandés Bauke MollemA (Trek-Segafredo).

Por su parte, el campeón del mundo Alejandro Valverde (Movistar Team) terminó en la cuarta posición. El murciano, previsto de inicio para los tres primeros trofeos de la Challenge, tendrá una nueva oportunidad para lucir su arcoíris hoy camino de Lloseta (172 kilómetros).

CLASIFICACIÓN

1. Jesús Herrada (Cofidis)4h.12:29

2. Guillaume Martin (Fra/Wanty-Gobert) a 0:11

3. Bauke Mollema (Hol/Trek-Segafredo) m.t.

4. Alejandro Valverde (Movistar) m.t.

5. Tim Wellens (Bel/Lotto-Soudal)a 0:13

Purito: “Paciencia con Mas” El exciclista profesional Joaquín Purito Rodríguez pidió ayer paciencia y no exigir resultados durante esta temporada a Enric Mas -de 24 años y segundo en la general de la Vuelta 2018-.

“Es un chaval que apenas lleva un par de añitos como profesional, así que más vale calmarlo y que haga lo que tenga que hacer. Sé que es un corredor muy exigente y que quiere apretarse, pero sería una equivocación hacerlo”.

“Sería un pecado cargarlo de presión. Los aficionados españoles pueden disfrutar de corredores como Alejandro Valverde, Mikel Landa, David de la Cruz o Marc Soler”, concluyó. - Efe