bilbao - A Portugal, a la Vuelta al Alentejo, asomó el Euskadi-Murias con la vitrina vacía y se va de la carrera con el maletero de coche repleto de trofeos, victorias y gloria. Tiene sentido que los coches que van a rebufo del ciclismo sean familiares y dispongan de una bodega suficiente para albergar tesoros o souvenirs. En el portamaletas, Enrique Sanz dispone de un hueco para sus cosas, nada menos que tres victorias plegadas en sus piernas de esprinter. La última, la más nueva, la obtuvo en la etapa de cierre de la carrera lusa, la que subrayó su hat-trick, obtenido a toda velocidad, al esprint, pero sostenido desde la paciencia y la confianza que confieren el costumbrismo. El hábito. Sanz se ha habituado a ganar en Portugal. Ayer lo hizo en Évora. “Veníamos sobre todo a ganar etapas y teníamos cuatro ‘equis’ marcadas. Ganar tres de cuatro es una alegría tremenda para mí y para el equipo. La labor del equipo ha sido tremenda y poder rematar tres veces de cuatro está muy bien”, expuso Enrique Sanz. Las tradiciones han de mantenerse pensó el navarro, para redondear una semana de ensueño para la formación vasca y para él, vencedor de tres etapas. En Portugal, Sanz giró la llave maestra que le abrió la puerta a un lugar mejor. Una celebración tras otra.

La Vuelta al Alentejo, por dónde ha respirado al ciclismo alternativo a las exigencias WorldTour, ha servido para dotar de mayor profundidad a la huella del ciclismo vasco, protagonista absoluto de una carrera en la que se han desplegado el Euskadi-Murias y la Fundación Euskadi. Ambas escuadras han completado una carrera estupenda, siendo protagonistas principales de los títulos de crédito. La formación de Jon Odriozola ha rozado la perfección. “Enhorabuena por el gran trabajo, enhorabuena por ver a Intxausti trabajando y sintiéndose ciclista de nuevo, pero sobre todo enhorabuena por el carácter y personalidad con el que este equipo hace las cosas en todas las competiciones en las que toma parte”, subrayó Odriozola. Enrique Sanz se ha coronado con tres triunfos parciales y lució el liderato de la ronda portuguesa. Además, los triunfos del navarro han supuesto el despegue del Euskadi-Murias en el palmarés con tres victorias. Después de un 2018 rotundo, el confeti lanzado por Sanz con su ráfaga de triunfos, ha facilitado, sin duda, la transición y continuación en una campaña que no se antojaba sencilla debido al florido pasado reciente.

El descorche de champán también ha salpicado con su burbuja dorada a la Fundación Euskadi, en su segunda campaña como Continental. La estructura naranja que preside Mikel Landa, sale de Portugal con una sonrisa de oreja a oreja después descubrir el sabor de la victoria. De estreno. Sergio Higuita, que ha guiado al equipo en el arranque de la campaña, venció en el sector matinal de la cuarta etapa de ronda portuguesa. Su triunfo, que merodeó en anteriores pruebas, supone un trampolín para la Fundación Euskadi sus jóvenes integrantes. Higuita fue quinto en la general y Txomin Juaristi, sexto. Probablemente, actúe como revulsivo. Además del remate de Higuita, la escuadra que dirige Jorge Azanza, se ha mostrado muy activa durante la competición gracias a la mezcla de ambición y calidad. “Estamos contentos. Hemos hecho una gran carrera. Hemos conseguido la primera victoria del año, algo a lo que veníamos, pero aparte de eso me quedó con lo bien que han estado todos. Salvo la pena por la caída de Mikel Alonso, hemos estado muy bien. Peleando en todas las etapas. De actitud y capacidad los chavales han estado de diez. Volvemos contentos para casa con la victoria de etapa y con el rendimiento del equipo”, analizó Azanza sobre la respuesta en Portugal, la carrera que ha acentuado la vigencia de los equipos vascos.

Sexta y última etapa

1. Enrique Sanz (Euskadi-Murias)3h:9:33

2. Gabriel Gullaigh (Wiggins)m.t.

3. Mario González (Euskadi-Murias)m.t.

4. César Martingil (Sporting Clube)m.t.

5. João Matias (Vito-Feirense)m.t.

Clasificación final

1. João Rodrigues (W52-Porto)19h13:43

2. Luis Mendoça (Radio Popular)a 3’’

3. Raúl Alarcón (W52-Porto)a 4’’

5. Sergio Higuita (Fund. Euskadi)a 21’’

6. Txomin Juaristi (Fund. Euskadi)a 26’’