Zumarraga - Si no hay novedad de última hora, Geraint Thomas, vigente campeón del Tour de Francia, estará el próximo 8 de abril en la salida de Zumarraga, donde arrancará una nueva edición de la Itzulia, que se prevé igual de intensa y emocionante que siempre. La ronda vasca presentará una lista de participantes de lujo. La presencia del corredor del Sky, cuyas intenciones en la prueba son una incógnita, aportará el glamour que suponer tener en el pelotón al actual vencedor de la grande boucle, aunque los organizadores no descartan que la formación británica aporte una sorpresa positiva de última hora: Egan Bernal.

Primoz Roglic, por el contrario, no recorrerá las carreteras de Euskal Herria. El esloveno ha renunciado a defender el trono de la Itzulia, ya que su objetivo más inmediato es el próximo Giro de Italia. Faltará Roglic, pero habrá más ciclistas de primer nivel. Muchos. El Astana trae todo su arsenal (los Izagirre, Lutsenko, Fuglsang, Fraile y Bilbao). El Deceuninck anuncia a Alaphilippe. En Movistar entienden de tridentes incluso sin Alejandro Valverde, ya que Landa, Quintana y Soler tampoco faltarán. Y conviene también tener en cuenta las bazas de Adam Yates (Mitchelton Scott), Michael Woods (Education First) Patrick Konrad o Emanuel Buchmann (Bora).

No faltará a la cita un Euskadi Murias. Superada ya la novedad que implicó el año pasado su presencia en la carrera de casa, la formación comandada por Jon Odriozola presenta ahora bazas más sólidas a priori. Mikel Aristi y el laureado en Alentejo Enrique Sanz buscarán dejarse ver en las llegadas a Gorraiz y Estíbaliz. El momento de Bizkarra, Bravo, Óscar Rodríguez y Barceló llegará cuando la carretera se empine. Y Sergio Samitier se presenta como la opción más sólida para integrar fugas de calidad.

una ventana al mundo Al arrancar la prueba con una contrarreloj individual, la clásica presentación de los equipos, previa a la primera etapa, se adelanta en esta ocasión al domingo, 7 de abril. Tendrá lugar a partir de las 17.30 horas en Zumarraga, que fue el escenario ayer de una presentación oficial que contó con representantes de todas las instituciones implicadas en la prueba. Además de patrocinadores y personas vinculadas al mundo del ciclismo, estuvieron el alcalde de la localidad guipuzcoana, Mikel Serrano, el diputado de Deportes, Denis Itxaso, y el director de actividad física y deporte del Gobierno vasco, Jon Redondo, quien puso sobre la mesa un ejemplo perfecto acerca de la trascendencia mundial de esta carrera, que en esta edición volverá a presentar un recorrido atractivo para los aficionados al ciclismo: “Google dice que la semana del año en la que más búsquedas se producen sobre Basque Country es la de la Itzulia”. - D.N.