ALp (Girona) - El colombiano Miguel Ángel López (Astana) dinamitó la Volta a Catalunya en la cuarta etapa, con final en la estación de esquí pirenaica de La Molina, donde atacó a los gallos del pelotón y se enfundó el maillot de líder de la carrera. Se repitió el guion de la ascensión vivida el miércoles en Vallter 2000 y el grupo formado por López, Adam Yates (Mitchelton-Scott), Egan Bernal (Sky) y Nairo Quintana (Movistar) dieron espectáculo en las rampas del Pirineo. Esta vez, sin embargo, el ataque de Supermán López, a unos 7 kilómetros de meta, fue letal y dejó atrás a sus rivales. Yates y Bernal cedieron 16 segundos y se situaron segundo y tercero, respectivamente, en la general.

Cuando quedan tres etapas para el final de la 99ª edición de la carrera, tiene el nuevo líder de la Volta un margen de 14 y 17 segundos sobre sus más inmediatos perseguidores, mientras que Quintana, que cedió 19 segundos, se sitúa cuarto en la general, a 25 del líder.

Fue la de ayer otra jornada de alta montaña movida. Después de que en Vallter 2000 Yates se impusiera a los favoritos en una etapa trepidante, el pelotón se enfrentaba a un recorrido corto, de 150,3 kilómetros, aunque exigente con un puerto especial (La Creueta) y dos ascensiones a La Molina, de primera categoría, como principales alicientes.

Todo apuntaba a que en la última ascensión a la estación de esquí el maillot de líder cambiaría de propietario. De hecho, el hasta ayer líder, Thomas de Gendt (Lotto Soudal), que en Vallter perdió 2 minutos y 21 segundos, ya levantó la bandera blanca al calificar de “casi imposible” mantener el liderato en la última etapa de alta montaña. Las previsiones del ciclista de Lotto Soudal se cumplieron.

Miguel Ángel López fue el primero en atacar. También el más persistente. Y el más fuerte. Una exhibición que le acerca a la victoria final de la Volta, que concluye el domingo, y que confirma su buen momento de forma después de salir victorioso en el Tour Colombia. - Efe

4ª etapa: Llanars-La Molina (150,3 kms.)

1. M. Ángel López (COL/Astana) 4h.02:07

2. Gregor Mühlberger (AUT/Bora)a 0:16

3. Marc Soler (ESP/Movistar)m.t.

4. Egan Bernal (COL/Sky) m.t.

5. Adam Yates (GBR/Mitchelton) m.t.

6. Nairo Quintana (COL/Movistar)a 0:19

7. S. Kruijwsijk (HOL/Jumbo-Visma)m.t.

8. Guillaume Martin (FRA/Wanty) a 0:32

9. M. Woods (CAN/Education First) a 0:41

10. Rafal Majka (POL/Bora) a 0:42

General

1. M. Ángel López (COL/Astana) 17h.31:05

2. Adam Yates (GBR/Mitchelton) a 0:14

3. Egan Bernal (COL/Sky) a 0:17

4. Nairo Quintana (COL/Movistar)a 0:25

5. Dan Martin (IRL/UAE Emirates) a 0:46

6. S. Kruijswijk (HOL/Jumbo-Visma) a 0:56

7. M. Woods (CAN/Education First) a 1:42

8. Romain Bardet (FRA/AG2R)a 1:44

9. Rafal Majka (POL/Bora) a 2:27

10. Marc Soler (ESP/Movistar) a 2:36

Miguel Ángel López “Este triunfo me da MUCHA confianza”

El nuevo líder de la Volta a Catalunya, Miguel Ángel López (Astana), aseguró que su victoria en La Molina (Girona) le da “mucha confianza” con vistas a lo que queda de temporada. “Hemos empezado muy bien la temporada en Colombia, luego hicimos la París-Niza con tranquilidad y se nos escapó una victoria, pero creo que necesitaba ganar una etapa y aquí lo hemos conseguido”, explicó el colombiano tras enfundarse el maillot de líder. “Hemos visto que los rivales estaban muy fuertes, pero nosotros estábamos ahí también. Me faltó un poquito al final, pero por lo menos me he llevado una etapa decisiva y ya he visto que tenía buenas piernas”, añadió.