lisboa - El portugués Domingos Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA) abandona hoy la Clínica San Miguel de Pamplona, donde se recupera de las fracturas que sufrió en la viral caída en la Volta a Cataluña grabada por un aficionado que se mofaba de su desgracia. Gonçalves, que sólo ha hablado con la Agencia Efe tras la caída del pasado 25 de marzo, no guarda rencor al aficionado y, a pesar de los dolores, está centrado en volver lo antes posible, ya que le gustaría revalidar los títulos nacionales contrarreloj y en ruta de Portugal que ganó en 2018. Sendos campeonatos se disputarán a finales de junio y llegará muy justo a esa fecha, ya que tiene rotura y desplazamiento de una clavícula, fracturado un omoplato, 3 ó 4 costillas rotas y una apófisis espinosa fracturada.

¿Qué tal se encuentra?

-Mañana ya me darán el alta. Tengo la clavícula fracturada y desplazada también, el omoplato fracturado, 3 ó 4 costillas rotas y una apófisis espinosa fracturada

¿Qué pensó al caerse?

-Estoy bien, porque podía haber sido peor. Desde que me caí no me acuerdo de nada más. Sólo recuerdo una vez dentro de la ambulancia; ahí (de la caída) no me acuerdo.

¿Recuerda por qué sucedió?

-Hice mal la curva, la tomé recta. Iba un poco descolgado del pelotón, me distraje y cuando miré hacia delante, como iba muy rápido, ya estaba muy cerca de la curva y sólo pude frenar.

¿Ha visto la caída?

-Sí, sí, vi cómo fue la caída. Pero sólo quiero cosas positivas, no quiero las negativas.

¿Qué opina del vídeo que le grabaron durante el accidente?

-No critico el vídeo, cada persona actúa de una manera. A mí no me importa eso, pensaría que era una caída leve. Él (el hombre que se mofó mientras grababa) no me podía hacer nada, sólo me podían ayudar los médicos.

Entonces, ¿no le reprocha nada?

-Lo único, que él no tenía que haber subido el vídeo.

¿Cómo será la rehabilitación?

-El médico que me operó me dijo que tengo que estar sin bici tres meses y luego con los rodillos (bicicleta estática) un mes, más o menos

¿Intentará acelerar la recuperación?

-Voy a contrastar con otro médico, a ver qué información me da, para ver si puedo recuperarme más rápido.

Es el vigente vencedor de los dos últimos Campeonatos de Portugal Contrarreloj y el año pasado también ganó el Campeonato Nacional en Carretera.

-Tenía buenas carreras, pero ya no van a poder ser, no sé si estaré en el Campeonato Nacional de Portugal (finales de junio).

¿Quizá regresará para la Volta a Portugal (principios de agosto)?

-Sí, para esa fecha ya tengo que estar de vuelta.

¿Cuando regresa a Portugal?

-El lunes (1 de abril), aunque seguiré después la rehabilitación en Pamplona (sede del equipo en el que milita, Caja Rural Seguros RGA). -Efe