MADRID. El ciclista danés Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) ha ganado este domingo la 105ª edición de la Lieja-Bastoña-Lieja, disputada sobre un recorrido de 256 kilómetros, merced a una llegada en solitario a la línea de meta y con la ausencia para los lugares de honor del español Alejandro Valverde (Movistar Team) por su abandono a mitad de carrera.

Así, Fuglsang terminó la jornada en un tiempo global de 6 horas, 37 minutos y 37 segundos, venciendo en la última parada del tríptico de las Ardenas. Después de la Amstel Gold Race y de la Flecha Valona, el danés demostró que está en un gran estado de forma de cara al próximo Giro de Italia, a disputarse del 11 de mayo al 2 de junio.

Fuglsang, segundo corredor de nacionalidad danesa en conquistar la Lieja-Bastoña-Lieja, fraguó su victoria a 13 kilómetros del final. Ahí, con un ataque descolgó al italiano Davide Formolo (Bora-Hansgrohe), tras haber sido los únicos supervivientes de un grupeto en el que también habían estado el canadiense Michael Woods (EF Education First) y el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step).

Por parte española, y a sabiendas del abandono de Valverde cuando aún faltaban 105 kilómetros por correr, las opciones se centraron en otro 'telefónico', Mikel Landa. Pero el equipo Astana tiró con fuerza en la segunda mitad del recorrido y controló que ningún otro 'gallito' se animara a ir a por Fuglsang.

Landa tuvo que conformarse con luchar por el podio en el esprint final, habida cuenta de que Formolo amarró la segunda posición. El ciclista de Murguía luchó junto al francés David Gaudu (Groupama-FDJ), el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott) y el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), quienes a su vez habían descolgado al belga Dylan Teuns (Bahrain-Merida).

No obstante, el alemán Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) se les enganchó casi sobre la 'bocina' y aceleró más que nadie para adjudicarse la tercera plaza, merced a una carrera que había empezado bajo bastante lluvia pero que acabó con el sol radiante. Ni la climatología ni un susto a escasos kilómetros de meta, tras haber derrapado en un charco, amargó la sonrisa de Fuglsang.

VAN VLEUTEN, GANADORA EN LA PRUEBA FEMENINA

En la prueba de las féminas, el Pico de la Redoute fue el sitio elegido por la neerlandesa Annemiek van Vleuten (Mitchelton Scott) para lanzar un fuerte ataque en solitario y que, finalmente, la llevó hacia su primera victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja.

Así, logró alejarse del pelotón en la penúltima escalada del día, para ya no ser atrapada. Van Vleuten, dos veces campeona del mundo de contrarreloj, se adjudicó esta tercera edición de la carrera femenina con casi dos minutos de ventaja sobre sus compatriotas Floortje Mackaij (Team Sunweb) y Demi Vollering (Parkhotel Valkenburg).