pamplona - El granadino Alejandro Ropero estrenó ayer su palmarés y el del Kometa Cycling Team sub-23 de la presente temporada al imponerse en la primera etapa de la Vuelta al Bidasoa, con final en las instalaciones del parque de aventuras Irrisari Land. El ciclista andaluz, primer líder de la carrera, cimentó su victoria en un poderoso ataque de la exigente cuesta final, una aceleración que le permitió alcanzar la línea de llegada con seis segundos de adelanto sobre sus más directos perseguidores, entre los que se encontraba su compañero Alessandro Fancellu.

En la siempre disputada Bidasoa Itzulia se preveía mucha pelea y el pronóstico se cumplió. Ya en la primera hora de competición se rondaban los 45 km/h de promedio. Numerosos intentos de fuga protagonizaron esta primera jornada, aunque todos con escasas diferencias. En un movimiento de siete ciclistas que llegó alcanzar un minuto y medio de margen se incluyó Joan Martín Bennassar. En otro posterior de idéntico número de integrantes, una vez cazado el anterior, llegaron a disfrutar de más de un minuto y medio de ventaja. Las fugas, empero, pasarían a la historia ya en las empinadas rampas finales, siempre decisivas y en cuyo acercamiento de nuevo volvieron a tener lugar un par de caídas. Desde el pelotón, antes de las rampas más duras, en una primera parte ascendente, se movieron tanto Alessandro Fancellu como Álex Martín.

“Ya en el último kilómetro estaba delante Álex con otros dos corredores y he visto que comenzaban a soltarle. En ese momento me he dicho que tenía que hacer algo, porque se podían marchar y llevarse la victoria. He arrancado y los he pasado. Esta victoria nos da una alegría enorme porque hasta ahora habíamos tenido mucha regularidad, pero había faltado ese remate”, destacó el propio Ropero. - D.N.

VUELTA BIDASOA

2ª etapa: HondarribiaHoy

3ª etapa: Hendaia - UrdaxMañana

4ª etapa: IrunSábado

PRIMERA ETAPA

1. A. Ropero (ESP/KOMETA) 02:20:54

2. M. Ishigami (JPN/PROVENCE) a 06

3. Binain Hailu (ERI/MONDIALE) a 06

4. A. Fancellu (ITA/KOMETA) a 06

5. A. Martín (ESP/KOMETA) a 09