L’Aquila (italia) - Pello Bilbao (Astana) se adjudicó en solitario la séptima etapa del Giro de Italia, de 185 kilómetros, en la que el italiano Valerio Conti (UAE) retuvo la maglia rosa de líder.

El gernikarra fue el más fuerte e inteligente a la hora de resolver la llegada entre los supervivientes de la escapada del día, atacó a falta de un kilómetro y logró rematar con acierto su primera victoria en el Giro, con tiempo para levantar los brazos y disfrutar su día de gloria.

Sexto clasificado en el Giro 2018, Bilbao aguantó los primeros ataques de los rivales y atacó en el momento adecuado para evitar llegar con hombres rápidos al esprint, como el italiano Formolo. Pensado y hecho. La jugada salió perfecta, alzando los brazos con un tiempo de 4h.06.27, seis segundos por delante del francés Tony Gallopin (Ag2r) y de Formolo.

Otra de las etapas de transición en la lucha por la general estuvo marcada por una nutrida fuga de trece corredores, con presencia de Rojas, combativo como en la jornada anterior, y Rubén Plaza (Israel), además de Antonio Pedrero, otro integrante del conjunto telefónico, y Peio Bilbao.

La fuga obligó a organizar la persecución al Emirates del líder Valerio Conti, a pesar de que la formación perdió en los primeros kilómetros al colombiano Fernando Gaviria, que abandonó la ronda italiana con la rodilla dolorida. También se retiró Laurens de Plus, una pieza importante en el Jumbo de Roglic, sobre todo en las etapas de montaña.

La escuadra emiratí trató de no perder de vista a los fugados, que apenas pasaron de los 2 minutos de ventaja. Tras la aproximación a L’Aquila el pelotón empezó a reaccionar con la ayuda del Trek y Bardiani al UAE, que ya daba muestras de agotamiento a 26 de meta, justo cuando la etapa cobraba emoción especial por el liderato virtual de José Joaquín Rojas, a 2.11 minutos de Conti en la general.

Los últimos diez kilómetros fueron decisivos para que se concretara la ilusión del murciano, ya que era un escenario serio por si lo querían probar los favoritos y para la lucha por la etapa.

Se redujo la fuga a seis corredores con un minuto de renta, entre ellos Rojas, Pedrero, Bilbao y Plaza, pero el que era líder virtual empezó a ceder en las primeras rampas. Por eso lo intentó casi al final Pello Bilbao a poco más de un kilómetro de la pancarta definitiva. El vasco iba con fuerza, lanzado, mientras sus rivales estaban impotentes en la persecución.

Un puñado de cinco segundos fue suficiente. Bilbao se hizo un gigante en la recta de meta. Miró atrás. Ya lo tenía. Era la victoria más importante de su carrera. - Efeclasificac

Etapa

1. Pello Bilbao Astana 4h.06:27

2. Tony Gallopin (Fra) AG2R a 0:05

3. Davide Formolo (Ita) Bora-Hansgrohe m.t.

General

1. Valerio Conti (Ita) UAE 29h.29:34

2. José Joaquín Rojas Movistara 1:32

3. Giovanni Carboni (Ita) Bardiani CSFa 1:41

31. Mikel Nieve Mitchelton-Scott a 7:20

“todo ha sido improvisado”

Pello Bilbao. “Nada estoy muy feliz por lograr la primera victoria en una carrera de tres semanas”, un éxito que fue improvisado al verse metido en la escapada buena de la jornada, lo que le permitió aguantar y rematar en el último kilómetro con un ataque demoledor. “Es mi primera victoria en una carrera de tres semanas, y eso me hace muy feliz, es muy importante. Ha sido gracias a todo el equipo, pero ha supuesto una gran ventaja tener a Zeits en la fuga porque ha trabajado mucho, me ha permitido relajarme un poco”, explicó en meta el ciclista vizcaíno. “Fue un largo kilómetro final, pero me quedaba algo de fuerza y podía ganar”.