ÚLTIMA HORA
El toque de queda se mantiene a las 11 en Navarra y se prohíben reuniones en casa salvo convivientes

Estella-Lizarra, protagonista de la 58ª Vuelta Ciclista a Navarra

La carrera retoma su esencia con etapas largaslos ciclistas tendrán por delante 660 kilómetros en cinco días

09.02.2020 | 09:59
En el acto que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Estella han participado el director de la Vuelta, Miguel Sabalza; el director técnico, Xabier Muriel, el alcalde de Estella, Koldo Leoz; el director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventu

Pamplona. La localidad de Estella será la protagonista, al acoger la salida de la primera etapa y la meta de la última, de la 58 edición de la Vuelta Ciclista a Navarra 'Nafarrako Itzulia', que se desarrollará entre el miércoles 29 de mayo y el domingo 2 de junio.

Ésta es una de las principales novedades que recoge la ronda navarra, además de regresar a la localidad de Sangüesa, última llegada con victoria navarra, la de Pablo Urtasun en 2004, según se ha recordado este miércoles en la presentación del evento.

Asimismo, la carrera retoma su esencia con etapas largas, los ciclistas tendrán por delante 660 kilómetros en cinco días-, con desnivel acumulado y con una etapa reina (Tafalla-Alto de Muskilda) con doble subida y alguna trampa.

La participación, un año más, se encuentra a un "altísimo" nivel con cinco equipos extranjeros, siete conjuntos de otras comunidades (Catalunya, Madrid, Cantabria, Galicia y la CAV) y los tres equipos navarros (Telcom Gimex, Caja Rural y Lizarte).

En el acto que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Estella han participado el director de la Vuelta, Miguel Sabalza; el director técnico, Xabier Muriel, el alcalde de Estella, Koldo Leoz; el director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi; y el director de zonas de Caja Laboral, Peio Baiona.

Sabalza ha reiterado los agradecimientos a los patrocinadores y a las localidades que hacen posible una nueva edición de la ronda navarra, así como su deseo de que "en este recorrido duro y técnico me gustaría ver una victoria final de un equipo navarro".

Por su parte, Muriel se ha referido al alto número de peticiones de equipos para participar en la vuelta: "Tenemos más de 100 solicitudes que hacen que la elección sea complicada, pero para mantener el nivel debemos de elegir de forma equilibrada".

El principal patrocinador Caja Laboral-Kutxa, representado por Peio Baiona, ha destacado la relación con el acontecimiento deportivo: "Estaremos durante tres años porque apostamos por el deporte de aquí, por el deporte de base y por el equipo profesional; su conjugación es éxito seguro".

Rubén Goñi se ha referido al nivel de la carrera que permite ser un escaparate para los ciclistas y "a su vez acerca los valores del ciclismo a Navarra, donde este deporte es parte de nuestro ADN. Navarra se merece esta vuelta y los ciclistas y los equipos se merecen participar en una carrera de este nivel".

Ha cerrado el acto Koldo Leoz, quien ha remarcado la apuesta de Estella por la bicicleta como medio de transporte: "Hablar de Estella es hablar de ciclismo y queremos ser un referente a nivel estatal de este deporte".