pamplona - El sábado se disputó en Izcue la 29ª edición del Txapela Galtzagorri de BTT, que resultó todo un éxito tanto de participación como de presencia de los mejores corredores de cada categoría de la zona norte: 167 en la prueba federada y 65 en la de escuelas.

Los participantes tuvieron que afrontar un circuito largo, de cuatro vueltas, en el que compitieron sin incidencias -el día resultó ventoso- salvo una rotura de clavícula.

En la categoría élite, Aitor Hernández partía como favorito, aunque el domingo anterior en Dicastillo le venciera en el esprint el navarro Jesús Torres. El tapado del día fue el guipuzcoano Annton Ibarguren, que se decidió a atacar de salida y supo mantener y aumentar la ventaja de más de medio minuto desde la primera vuelta. En cadetes, durísima la pugna entre Alfonso Fernández y su compañero de equipo Ander Biurrarena que se decidió al esprint para el primero. El navarro Adrián Los Arcos, por su parte, venció con solvencia en júniors.

En chicas, no tuvieron muchas dificultades las ganadoras para imponerse en sus respectivas categorías: Olatz Odriozola en élite, Estitxu Sagardoy en júnior y Edurne Izkue en cadetes.

También hubo triunfo para los navarros en las categorías máster, a cargo de Patxi Cía en máster 40 y Diego Latasa en máster 30. Otro navarro, Javier Sein, se llevó la txapela sub-23. En definitiva, buen resultado de los navarros que se adjudicaron siete de las nueve txapelas. - D.N.