Pamplona. Desde mañana 29 de mayo y hasta el 2 de junio la Policía Foral desplegará un dispositivo especial de seguridad con motivo de la LVIII edición de la Vuelta a Navarra, en la que prestarán servicio diariamente al menos 32 agentes de tráfico con 25 motocicletas, varios turismos y un helicóptero.

El dispositivo tendrá como principal objetivo garantizar la seguridad de los ciclistas, del personal integrado en la carrera y del resto de los usuarios de la vía.

Para ello, además de la regulación del tráfico, se prestará atención especial en los tramos donde se concentre público y se estacionen vehículos a fin de evitar robos y hurtos y de que se entorpezca el normal desarrollo de la prueba.

Esta edición de la Vuelta a Navarra se realizará en cinco etapas, con el inicio y final de la caarrera como novedad en Estella.

La primera etapa discurrirá por las localidades de Ayegui, Urbiola, Olejua, Oco, Piedramillera, Los Arcos, Sesma, Lodosa, Andosilla, Peralta, Berbinzana, Lerín, Andosilla y final en Lodosa.

La segunda etapa tendrá su inicio en la Plaza del Castillo, en Pamplona, finalizando en Sangüesa tras recorrer entre otras poblaciones Mutilva, Tajonar, Monreal, Idocin, Aibar, Sangüesa, Yesa y nuevamente Sangüesa. En este tramo final se realizarán dos vueltas a un circuito entre Aibar, Sangüesa, Yesa y Monasterio de Leyre.

En su tercera etapa, con inicio en el Polígono Agustinos junto a Industrias Lizarte, recorrerá Orkoien, Arazuri, Ororbia, Paternain, Larraya, Ubani, Arraiza, Belascoain, Etxauri, Izurzu, Salinas de Oro, Guembe, Munarriz, Goñi, Arteta, Azanza, Guembe, Muzqui, Guirguillano, Artazu, Mendigorría, Artajona y Tafalla.

La que se presupone etapa reina de esta vuelta será la cuarta, con salida en Tafalla y final en el santuario Virgen de Muskilda, en Otsagabia. Tendrá en su recorrido varios puertos y tramos de "sterrato" que aumentarán su dificultad. Recorrerá San Martín de Unx, Lerga, Aibar, Tabar, Urroz, Erro, Cilveti, Espinal, Garralda, Arive, Jaurrieta, Ezcaroz y Otsababia.

El final de esta Vuelta a Navarra, la quinta etapa, tendrá salida en Mutilva y pasará por Badostain, Ilundain, Labiano, Tajonar, Noáin, Salinas de Pamplona, Esparza, Galar, Astrain, Puente la Reina, Artazu, Guirguillano, Arizaleta, Lezaun, Abarzuza y final en Estella, repitiendo el final del Gran Premio Miguel Induráin de este año.

Además del personal de la División de Seguridad Vial, colaborarán en el dispositivo de seguridad en el ámbito de sus competencias los agentes de las diferentes comisarías territoriales de la Policía Foral por donde transcurra la prueba, así como los diversos cuerpos de Policías Locales, cuyas poblaciones acojan al pelotón ciclista.