tafalla - El colombiano Camilo Castro (AV Villas Auteco) se hizo ayer con el liderato de la general en la Vuelta a Navarra a pesar de quedar segundo en un final de etapa en el que se le impuso Carmelo Urbano (Caja Rural) al esprint.

Ambos ciclistas consiguieron consumar la cuarta y definitiva fuga que comenzó con la subida a Guirguillano (segunda categoría), a poco más de 30 kilómetros de la meta. Aprovechando la llegada al último alto, los dos ciclistas junto con Martí Márquez (Lizarte), Lauren Huys (Lotto Soudal), Adne Holter (DARE) y Stefano Gandin (Delio Gallina) emprendieron su aventura para conseguir una llegada en solitario que abriese un poco más las distancias en la clasificación.

Llegando incluso a marcar un minuto y 16 segundos de diferencia con el pelotón a falta de tan solo quince kilómetros para la meta, el grupo de escapados competía en la distancia con un pelotón comandado por el Lizarte, quien trabajó para reducir la distancia en una lucha de la que no se vislumbraba quién iba a ser el vencedor.

Diezmados por la intensa batalla bajo el sol imperante durante la jornada de ayer, a falta de apenas cinco kilómetros se cayeron del grupo cabecero Holter, Gandin y Huys. Éste último vio como su compañero de equipo Kobe Goossens se animaba a saltar desde el pelotón en solitario en la caza del trío que lideraba la carrera, junto con el que terminó luchando al esprint por una victoria que cayó del lado del ciclista malagueño del Caja Rural.

nadie se despega en la general Traspasado el ecuador de la ronda foral, la clasificación general no muestra ninguna gran diferencia entre los primeros diez clasificados, entre los que apenas hay trece segundos de diferencia.

Quizá en reserva por la acumulación de carretera en una Vuelta en la que los ciclistas van a recorrer 660 kilómetros, ningún ciclista ha destacado más allá de intentonas lejanas de fuga, que a menudo son neutralizadas y muestran la estrategia de unos equipos que hoy tienen que poner sus espadas en alto para luchar por estar con uno de sus hombres en el podio de Estella el domingo.

La etapa de ayer no hizo sino dar más emoción a la jornada de hoy, con la primera llegada en alto tras una cadena de seis puertos, tres de tercera categoría y tres de primera, siendo el último de ellos Muskilda, donde se decide todo.

muskilda será el juez de la general

Etapa reina. La etapa de hoy, con principio en Tafalla (13.00 horas) y final en el Alto de Muskilda (17.48 horas) será juez del devenir de la general de la Vuelta a Navarra, en la que desde que en 2016 venciese Richard Carapaz la jornada de hoy decide el vencedor en la general. Harm Vanhoucke en 2017 y Francesco Romano en 2018 también lograron la victoria en Ochagavía y terminaron la ronda foral con el jersey rojo, por lo que la jornada de hoy será clave para las opciones de los favoritos, quienes pueden sorprender aprovechando la fatiga causada por la cantidad de kilómetros que ya llevan en las piernas. Camilo Castro, líder actual, deberá defender una mínima ventaja ante escaladores como Jefferson Cepeda, del Caja Rural.