Pamplona - Thomas de Gendt (Lotto Soudal) conquistó ayer la octava etapa del Tour. El belga dominó una fuga de cuatro corredores de mucha calidad y llegó con apenas seis segundos con respecto a Pinot (Groupama FDJ) y Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), segundo y tercero de la etapa respectivamente.

Un terceto se destacó del gran grupo en los primeros kilómetros de fuga. De Gendt se escapó con Niki Trepstra (Total-Direct Energy) y Ben King (Dimension Data) y, kilómetros más tarde, Alessandro de Marchi (CCC) saltó del pelotón y dio caza al terceto de cabeza. Así, los cuatro corredores fueron abriendo hueco con el pelotón, que nunca permitió una ventaja superior a los cinco minutos.

De Gendt coronó en cabeza los siete puertos de la jornada, mostrando en todo momento una superioridad en la escalada mayor que la de sus rivales. La fuga se quedó en un mano a mano entre el italiano De Marchi y el belga De Gendt en la sexta cota de la jornada, a falta de 66 kilómetros para la llegada. Trepstra y King perdieron ahí sus opciones de victoria de etapa.

Por detrás, Astana, con la colaboración de Education First, seleccionó el grupo y fue reduciendo, segundo a segundo, la diferencia con los fugados. En cola de pelotón, los hombres más rápidos al esprint iban perdiendo contacto con el grupo.

A falta de 15 kilómetros para la llegada, justo antes de comenzar la última cota de la jornada, Geraint Thomas (Team Ineos) sufrió una caída en una bajada. La rápida actuación de sus compañeros hizo que el corredor Galés reenganchase con el grupo de hombres importantes -a penas de 30 ciclistas- en la ultima subida. En dicho pelotón, Alaphilippe se mostró combativo un día más y se fue en busca de la victoria de etapa. Tan solo su compatriota Pinot siguió la rueda del corredor de Deceuninck: Ni Fuglsang, tras la gran labor de sus compañeros, ni los Movistar Landa o Quintana, ni un dubitativo Bernal en esta primera semana pudieron -o quisieron- seguir la rueda de la dupla francesa.

Vincenzo Nibali dio la nota negativa de la jornada, cediendo por el fuerte ritmo impuesto en el pelotón y dejándose más de cuatro minutos en línea meta, renunciando a la clasificación general de la carrera.

Al final, De Gendt soltó en las primeras rampas de la Cote de la Jaillere a De Marchi y se impuso por escaso margen a la pareja perseguidora que logró sus pretensiones: Alaphilippe vuelve a ser líder de la carrera y Pinot se coloca el primero entre los favoritos al triunfo final.