Bernal abre una nueva era

La Crónica | El colombiano se corona con 22 años en un Tour que continúa dominando el Ineos, que sitúa a Thomas segundo en el podio que cierra Kruijswijk en los Campos Elíseos

09.02.2020 | 21:53
Los componentes del equipo Ineos, con Egan Bernal en el centro, brindan durante la última etapa por el triunfo del colombiano.

TOUR DE FRANCIA 2019 | El colombiano se corona con 22 años en un Tour de Francia que continúa dominando el Ineos, que sitúa a Thomas segundo en el podio que cierra Kruijswijk en los Campos Elíseos.

Pamplona - Egan viene del griego "campeón". Bernal habla inglés. Es el idioma del ciclismo moderno. El lenguaje del Ineos, el imperio que no cesa y que consigue apilando victorias en el frontispicio de la gloria del Tour de Francia. Pero para frenar al colombiano después de dinamitar la carrera en el Iseran, al imberbe de Zipaquirá le tuvieron que dar las órdenes en español. Bernal, apenas 22 años, es la excepción de la regla de la criatura gestada por David Brailsford una década atrás cuando quiso conquistar el mundo. Inventó el Sky, al que le tomó el relevo el Ineos, que es lo mismo pero con otra nomenclatura. Por ese motivo, siete de las últimas ediciones de la Grande Boucle le pertenecen. La idea se mantiene intacta. La obsesión del equipo británico es celebrar el Tour y, donde no alcanza con un inglés, un keniano o un galés, se estira un colombiano que ha roto el molde. En el frontispicio de la gloria, la estructura inglesa ha tallado los nombres de Wiggins, Froome, Thomas y Bernal. "Ahora sólo quiero llegar a mi casa y asimilarlo. Todavía no he asimilado que he ganado el Tour. Luego veré el siguiente objetivo. Pero ahora quiero disfrutarlo con mi familia". Siete de las últimas ocho ediciones de la Grande Boucle les pertenecen. El imperio sin fin. Donde nunca se pone el sol.

El infalible método Ineos, el árbol genealógico de los campeones, la cadena de montaje del éxito reproducida sin desmayo, continua con el despegue de Bernal, un ciclista llamado a marcar una época. El colombiano, insultantemente joven, arrolladoramente bueno, es un transgresor porque no pertenece a las islas y sus satélites, ni responde al arquetipo de pistard reconvertido a campeón del Tour. Con apenas 22 años, el escalador colombiano es el tercer ganador de menor edad del Tour, el primer colombiano en alterar el rumbo de la historia de su país en la carrera francesa y el hombre señalado para guiar una nueva era en el Tour. Bernal, en su humildad y enormes ganas de aprender, posee el carácter rebelde de los grandes campeones, tipos que no esperan a las oportunidades, si no que las agarran al vuelo. "Egan Bernal ha sido justo vencedor. No se sabe si será el primero de una serie, pero ha sabido aprovechar esta oportunidad. Le dije hace cuatro días que este Tour podía ser suyo, que la oportunidad era buena", apuntó Jonathan Castroviejo, uno de los corceles del Ineos.

Lejos de la tradición de los anteriores campeones del Ineos, más dados a la espera, al gobierno paciente de la carrera después de un primer asalto, Bernal, al que apodan la Bestia, tuvo que atacar. El colombiano, el amo de las cumbres, el rey de los Alpes, despedazo a sus rivales en el Iseran, el ático del Tour. Su ritmo endiablado, su pedalada profunda, su capacidad de empuje por encima de los 2.000 metros, cuando el oxígeno escasea, llenó de razones los pulmones de Bernal para lanzarse hacia el Tour. En ese ecosistema, en su hábitat, el colombiano liquidó al resistente Julian Alaphilippe. El francés, excelso, el líder que nunca nadie imaginó, exigió un viraje al Ineos y al resto del pasaje del Tour para desbancarle.

La irrupción del D'Artagnan galo situó la Grande Boucle en una dimensión desconocida, alejadísima del patrón de las últimas ediciones, bajo el ordeno y mando del todopoderoso Sky, antecesor del Ineos. Abierta la carrera, con un líder firme hasta la capitulación en los Alpes, Bernal se vio obligado al remonte. La crono por equipos le situó en una buena posición, pero la contrarreloj individual le llevó al límite, al extrarradio. El colombiano completó una actuación de lo más discreta en su examen contra las manecillas, en la antípodas del rumboso Alaphilippe, que barrió a todos para estupor y sorpresa de los jerarcas de la carrera. Además, su despunte en el Tourmalet y su aguante en el cierre pirenaico obligaron a alterar los planes al resto. En el Ineos comprendieron que solo a través de una ofensiva caería Alaphilippe.

a por el amarillo En la primera jornada alpina, Bernal arañó medio minuto al líder, que logró enlazar con el resto de candidatos en el descenso del Galibier, donde se destacó el colombiano. Fue un aviso. El anuncio de la tormenta que desataría en el Iseran, la montaña cosida irremediablemente, para siempre, a su historia. El Iseran fue el sastre del Tour. Tomó las medidas a todos los candidatos. El traje le sentó como un guante al fenómeno de Zipaquirá. Reunidos los jerarcas, jadeantes en la etapa más dura de la Grande Boucle, el Tour palpitó al ritmo del corazón poderoso, joven y fuerte de Egan Bernal. Geraint Thomas, su compañero, abrió las compuertas de una avalancha. Fue el detonante. Después se personó Kruijswijk, hasta que Bernal, que radiografió los rostros atormentados de los rivales, descargó con violencia. Su ataque, enérgico, tenso, largo, animal, no encontró respuesta. Alaphilippe, sin energía, apaleado el organismo por la fatiga, la altitud y la turbina de Bernal, claudicó.

El amarillo era para el entusiasta Bernal, de blanco aquel día. El mejor joven del Tour. El mejor de la carrera. Del blanco, al amarillo. Así, con más de dos minutos de renta sobre el francés y 50 segundos sobre el resto de jerarcas, Thomas, Kruijswijk, Buchmann y Landa, izó su bandera en el Iseran. El colombiano volaba hacia la épica y quién sabe si hacia la leyenda cuando el director del Tour tuvo que frenarle por la imposibilidad de ascender a Tignes, donde moría la etapa, sepultada la subida por desprendimientos de tierra y la carretera convertida en un río por culpa de un temporal de granizo. A Bernal, un portento, solo pudo frenarle la madre naturaleza. Nadie humano pudo con él. Congelados los tiempos en el Iseran, Bernal se convirtió en líder a dos días de París. El postre alpino, recortado por la imposibilidad de acometer el recorrido al completo debido a los estragos causados por la tempestad, lo degustó el colombiano descontando kilómetros hacia Val Thorens. Allí le saludó la gloria, que celebró en el trono de los Campos Eliseos, abrazado a su familia, teñido de maravilloso y reconfortante amarillo, el color del campeón. En París, desde donde el cielo queda más cerca, a un palmo de distancia, envuelto por los sueños, Bernal abrió una nueva era.

LA cifra

7

De los últimos 8 tours ha ganado ineos (antes sky)

El equipo Ineos, sucesor del que hasta el año pasado era el Sky, ha ganado siete de las últimas ocho ediciones del Tour de Francia: con Bradley Wiggins (2012), con Chris Froome (2013, 2015, 2016 y 2017), con Geraint Thomas (2018) y con Egan Bernal (2019). El italiano Vincenzo Nibali obligó al paréntesis a a la formación británica con su triunfo en la edición de 2014.

El detalle

Primer colombiano. Egan Bernal se convirtió ayer en el primer ciclista colombiano en ganar el Tour, una carrera con más de 100 años de historia. Antes se habían quedado a las puertas Fabio Parra (tercero en 1988), Nairo Quintana (segundo en 2013 y 2015 y tercero y 2016) y Rigoberto Urán (segundo en la edición de 2017).

Clasificaciones

21ª ETAPA

Rambouillet-París (128 kilómetros)

1. Caleb Ewan (AUS/Lotto-Soudal) 3h.04:07

2. Dylan Groenewegen (NED/Jumbo-Visma) m.t.

3. Niccolo Bonifazio (ITA/Total-Direct Energie) m.t.

4. Maximiliano Richeze (ARG/Deceuninck) m.t.

5. E. Boasson Hagen (NOR/Dimension Data) m.t.

6. André Greipel (GER/Arkéa Samsic) m.t.

7. Matteo Trentin (ITA/Mitchelton-Scott) m.t.

8. Jasper Stuyven (BEL/Trek-Segafredo) m.t.

9. Nikias Arndt (GER/Sunweb) m.t.

10. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) m.t.

...

17. Alejandro Valverde (Movistar)m.t.

29. Egan Bernal (COL/Ineos) m.t.

30. Geraint Thomas (GBR/Ineos) m.t.

36. Steven Kruijswijk (NED/Jumbo-Visma) m.t.

38. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t.

40. Rigoberto Urán (COL/Education First) m.t.

41. Warren Barguil (FRA/Arkéa Samsic) m.t.

47. Emanuel Buchmann (GER/Bora) m.t.

50. Mikel Landa (Movistar)m.t.

51. Imanol Erviti (Movistar)m.t.

67. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck) a 0:19

155. Mads Würtz Schmidt (DEN/Katusha) a 3:33

GENERAL INDIVIDUAL

1. Egan Bernal (COL/Ineos) 82h.57:00

2. Geraint Thomas (GBR/Ineos) a 1:11

3. Steven Kruijswijk (NED/Jumbo-Visma) a 1:31

4. Emanuel Buchmann (GER/Bora) a 1:56

5. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck) a 4:04

6. Mikel Landa (Movistar)a 4:23

7. Rigoberto Urán (COL/Education First) a 5:15

8. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 5:30

9. Alejandro Valverde (Movistar)a 6:12

10. Warren Barguil (FRA/Arkéa Samsic) a 7:32

11. Richie Porte (AUS/Trek-Segafredo) a 12:43

12. Guillaume Martin (FRA/Wanty-Gobert) a 22:08

13. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 24:03

14. Fabio Aru (ITA/UAE Emirates) a 27:41

15. Romain Bardet (FRA/AG2R) a 30:28

16. R. Kreuziger (CZE/Dimension Data) a 36:09

17. S. Reichenbach (SUI-Groupama-FDJ) a 44:29

18. Daniel Martin (IRL/UAE Emirates) a 45:21

19. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 48:52

20. Jesús Herrada (Cofidis) a 51:57

21. Xandro Meurisse (BEL/Wanty-Gobert) a 56:47

22. Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) a 58:20

23. Laurens De Plus (BEL/Jumbo) a 1h.02:44

24. George Bennett (NZL/Jumbo) a 1h.04:40

25. Gregor Mühlberger (AUT/Bora)m.t.

26. Wout Poels (NED/Ineos) a 1h.12:25

27. Tanel Kangert (EST/Education First) a 1h.12:36

28. Bauke Mollema (NED/Trek) a 1:14:58

29. Adam Yates (GBR/Mitchelton) a 1:16:50

30. Julien Bernard (FRA/Trek) a 1:20:07

31. Giulio Ciccone (ITA/Trek-Segafredo) a 1h.20:49

32. M. Woods (CAN/Education First) a 1:21:00

33. Rudy Molard (FRA/Groupama-FDJ) a 1:21:17

34. Mickael Cherel (FRA/AG2R) a 1:22:32

35. Patrick Konrad (AUT/Bora) a 1:24:35

36. Greg Van Avermaet (BEL/CCC) a 1:27:56

37. Marc Soler (Movistar)a 1:35:45

38. Jack Haig (AUS/Mitchelton-Scott) a 1:36:59

39. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain) a 1:37:02

40. Lennard Kämna (GER/Sunweb) a 1:39:36

41. Alexis Vuillermoz (FRA/AG2R) a 1:40:12

42. Gorka Izagirre (Astana) a 1:40:17

43. Jasper Stuyven (BEL/Trek) a 1:43:42

44. Dylan Teuns (BEL/Bahrain-Merida) a 1:44:17

45. Nicolas Roche (IRL/Sunweb) a 1:47:20

46. Dylan van Baarle (NED/Ineos) a 1:51:39

47. Sergio Henao (COL/UAE Emirates) a 1:52:37

48. Mathias Frank (SUI/AG2R) a 1:53:51

49. Simon Yates (GBR/Mitchelton) a 1:53:54

50. Jonathan Castroviejo (Ineos) a 1:54:22

...

54. Pello Bilbao (Astana) a 1:59:10

55. Andrey Amador (CRC/Movistar)a 1:59:55

71. Omar Fraile (Astana) a 2:19:52

79. Nelson Oliveira (POR/Movistar)a 2:35:51

99. Imanol Erviti (Movistar)a 3:04:34

105. Carlos Verona (Movistar)a 3:13:05

114. Iván García Cortina (Bahrain) a 3h.26:03

155. Sebastian Langeveld (NED/EF)a 4h.34:23

GENERAL PUNTOS

1. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) 316

2. Caleb Ewan (AUS/Lotto-Soudal) 248

3. Elia Viviani (ITA/Deceuninck-Quick Step) 224

GENERAL MONTAÑA

1. Romain Bardet (FRA/AG2R-La Mondiale) 86

2. Egan Bernal (COL/Ineos) 78

3. Tim Wellens (BEL/Lotto-Soudal) 75

...

7. Nairo Quintana (COL/Movistar)58

10. Mikel Landa (Movistar)42

GENERAL JÓVENES

1. Egan Bernal (COL/Ineos) 82h.57:00

2. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 23:58

3. Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) a 58:20

GENERAL EQUIPOS

1. Movistar248h.58:15

2. Trek-Segafredo a 47:54

3. Ineos a 57:52

4. Education First a 1h.25:57

5. Bora-Hansgrohe a 1h.29:30

...

22. Katusha-Alpecin a 7h.32:21