Pamplona - Los mejores equipos del panorama ciclista femenino a nivel mundial se dan cita hoy para disputar la primera edición de la Emakumen Nafarroako Klasikoa, que transcurrirá entre las localidades de Pamplona y Lekunberri con un recorrido de gran exigencia. El próximo jueves, de manera independiente a la carrera de hoy, las corredoras se citarán para competir en la Clásica Féminas de Navarra -también World Tour-, que volverá a partir de la capital y finalizará en Lodosa, con un recorrido con menor desnivel.

El menú de hoy se presenta atractivo para el espectáculo y las corredoras escaladoras. Diseño relativamente corto -tan solo 108 kilómetros-, pero de gran dificultad para el primer día de competición. La salida, en la calle del Bosquecillo de Pamplona, se dará a las 15.45 horas y la llegada en Lekunberri se estima que se produzca sobre las 19.00 horas. El puerto de Goñi (8,7 kilómetros al 5,2%), Lizarraga (4 kilómetros al 4,8%) y la subida cementada a San Miguel de Aralar (9,5 kilómetros al 8%) decidirán la carrera. Este último puerto, que se coronará a 17 kilómetros de la meta, y su posterior descenso, a realizarse previsiblemente con el piso mojado, marcará a todas luces el resultado final.

Tras el descanso de las corredoras mañana miércoles, el jueves se plantea otra contienda con un recorrido totalmente diferente. Al tratarse de dos pruebas distintas, las corredoras que no hayan finalizado hoy, también podrán tomar la salida el segundo día de competición rumbo a Lodosa. 120 kilómetros con varios repechos que, en principio, deberían favorecer a las velocistas. El viento podría jugar un papel relevante en el desarrollo y desenlace de la competición. La carrera, que se disputará por la mañana, partirá a las 10.10 horas en Pamplona y terminará en la localidad ribera hacia las 13.30 horas de la tarde.

Ambas pruebas, que celebrarán su primera edición, han sido gestadas por Kirol Bat Triatloi Taldea, con Miguel Sabalza a la cabeza. El responsable de la prueba afirma que “los recorridos han tenido una gran acogida por parte de los equipos”.

Entre la participación, destaca la presencia de la mayor parte de equipos World Tour -la máxima categoría en el ciclismo femenino-, entre los que se encuentran el Movistar Team, el equipo australiano Mitchelton o el holandés CCC-Liv. La participación la completa el conjunto local Nafarroa-Ermitagaña-Navarra que, por primera vez, tendrá la posibilidad de competir en una carrera de categoría World Tour.

Mavi García (Movistar), ciclista de referencia en el panorama nacional, reaparecerá en las carreteras navarras tras un parón de dos meses a causa de una fractura de clavícula. El conjunto azul, que también presenta en la lista de inscritas a Lorena Llamas, Lourdes Oyarbide o Eider Merino, tendrá opciones de triunfo en ambas clásicas.

Ane Santesteban (WNT Rotor) será otro de los a atractivos del evento. La corredora guipuzcoana es una de las favoritas tras su notable temporada y el reciente noveno puesto en La Course.

Tras las dos carreras que se disputan en Navarra, el sábado tendrá lugar la Clásica de San Sebastián femenina, que también celebrará su primera edición. “El hecho de tener tres carreras World Tour en una semana en lugares tan cercanos, ha propiciado que muchas de las mejores escuadras se hayan animado a competir los tres días”, asevera Sabalza.