Pamplona - Sarah Roy (Mitchelton-Scott) se impuso ayer en la segunda carrera de la Clásica de Navarra. La australiana fue la más rápida en el esprint que sentenció la carrera, de 120 kilómetros, imponiéndose a Martins (Sopela Team) y Lach (CCC-Liv), que completaron el podio.

María Caballero y Fernando Aranguren, en representación del Ayuntamiento de Pamplona; Primitivo Sánchez por parte del Gobierno de Navarra o el pentacampeón del Tour Miguel Induráin, estuvieron presentes en el protocolario corte de cinta.

La competición -que partió con un tremendo chaparrón desde la Taconera de Pamplona- transcurrió con calma durante la primera hora de carrera. Hacia el kilómetro 75 se conformó un grupo de nueve corredoras que fue protagonista hasta los últimos instantes de la prueba. En el corte estaban representados casi todos los equipos importantes. Por detrás, el entendimiento entre el resto de conjuntos con opciones a la victoria controlaron la escapada de cara a los kilómetros finales. Las nueve corredoras fugadas mantuvieron su ofensiva durante cuarenta kilómetros. La ventaja, que nunca superó el minuto de renta, hizo peligrar la victoria final de las esprinters que se encontraban en el pelotón.

En los últimos cinco kilómetros, una caída alteró el orden en el gran grupo, que se cortó y limitó así las opciones de algunas corredoras. Con todo, un pelotón separado en varios grupos consiguió dar caza a la escapada y, en el esprint, Roy se impuso en las calles de Lodosa. Una de las velocistas de mayor proyección del panorama internacional, María Martins, consiguió por escasos centímetros la segunda posición. Tercera fue la polaca del CCC Marta Lach. Roxane Fournier, principal baza del equipo Movistar, ocupó la cuarta plaza. Ainara Elbusto fue la única corredora navarra que terminó la prueba. La ciclista del Bizkaia-Durango entró en meta en el puesto 88º.

En las clasificaciones secundarais, el triunfo por equipos se lo adjudicó el conjunto CCC-Liv y Martins, logró el premio a mejor ciclista de categoría sub-23.

Tras la prueba, la vencedora se mostró contenta con el triunfo. “La lluvia de los primeros kilómetros me ha desanimado bastante, pero luego las cosas han cambiado. El trazado me favorecía por no tener demasiadas subidas y mi equipo ha estado muy fuerte” aseveró la corredora australiana. “Hemos conseguido controlar el esprint y, aunque me he lanzado desde muy lejos, he tenido fuerza para aguantar”, finalizó la vencedora.

1. S. Roy (AUS/Mitchelton-Scott)2h.56:01

2. M. Martins (POR/Sopela) m.t.

3. Marta Lach (POL/CCC-Liv) m.t.

4. Roxane Fournier (FRA/MOVISTAR) m.t.

5. Diana Peñuela (COL/Alé Cipollini) m.t.

6. Ashleigh Moolman (RSA/CCC-Liv) m.t.

7. Alicia Gonzalez (MOVISTAR) a 0:04

8. M. Tenniglo (NED/Mitchelton) a 0:06

9. A. Skalniak (POL/CCC-Liv) a 0:08

10. M. Novolodskaia (RUS/Cogeas) a 0:08

88. Ainara Elbusto (Bizkaia-Durango) a 2:52

Clasificación por equipos

1. CCC-Liv 8h.48:11

2. Mitchelton-Scotta 6

3. ALE Cipollini a 8

Clasificación sub-23

1. Maria Martins (POR/Sopela) 2h.56:01