Valle de Egüés - El corredor Ari Scott consiguió ayer la victoria en la penúltima etapa de la Vuelta a Pamplona. El ciclista del conjunto catalán Antiga Casa Bellsola se enfundó, también, el maillot verde de líder de la carrera.

Tras la salida de Sarriguren, en un recorrido sinuoso una vez más, el pelotón afrontó en el kilómetro 20 de carrera el primer punto crítico del día. El tramo de sterrato en la localidad de Ibiricu enfiló el pelotón pero, por suerte, no eliminó a ninguno de los hombres importantes de la general. Antes de enfilar las dos ascensiones al Alto de Aoiz, cuatro corredores tomaron distancia con el gran grupo. Steven Bayona (Arcabuco), Alex Uranga (Atracciones Sanz), Ari Scott y Thomas Silva (Arte en Transfer) consiguieron el entendimiento necesario para abrir camino con el resto de favoritos y fueron, paulatinamente, ampliando la ventaja con el grupo principal. Scott, segundo en la general antes de la etapa de ayer, amenazó el liderato de Isasa desde que se conformó la fuga.

Sin orden en el grupo principal, la ventaja con los escapados se disparó hasta los dos minutos. La falta de entendimiento en el grupo del líder hizo que una avanzadilla de 15 corredores, entre los que se encontraba el propio Isasa, se distanciase del pelotón y redujese distancias con el cuarteto cabecero, en el que Scott seguía rodando con convicción en busca del liderato de la carrera.

El virtual líder de la prueba afrontó la subida final a algo menos de 50 segundos del grupo en el que se encontraban, además del maillot verde, Umba, Franco, Tellez o Retegi entre otros.

Sin embargo, Scott realizó una exhibición en la subida, y no solo no cedió tiempo con sus perseguidores, sino que lo amplió. El neozelandés -tras casi 60 kilómetros de escapada- llegó a una abarrotada línea de meta a 36 segundos de su compañero de fuga Silva y a 48 de Bayona, también presente en el temprano corte del día. Por detrás, el primero en cruzar la meta fue Vinicius (Valverde) e Isasa, lo hizo a un minuto y medio del vencedor.

Así las cosas, el nuevo líder de la carrera, Ari Scott, defenderá junto a su equipo el minuto de ventaja que lo separa de sus rivales. El recorrido, con repechos y carreteras cambiantes, servirá como campo de batalla para los corredores que busquen el título en Pamplona.

Miguel, Palabra de Tour

Induráin. El pentacampeón de la Grande Bouclé disfrutó como un aficionado más de la etapa de la vuelta. “Se ve que los chavales le han pegado desde el principio a tope y llevan tres días igual”, apreció. “Los juveniles no saben dosificar las fuerzas y por eso se ven jornadas preciosas como hoy”. El exciclista de Villava valoró la actuación del vencedor en la etapa de ayer, Ari Scott. “Subir aquí es duro y la verdad es que el líder se ha mantenido bien tanto en la escapada como en la subida” afirmó. “Los corredores llevan tres días a tope, como si fuera el último día. Con la experiencia, aprenderán a gestionar sus energías. En cuatro días se aprecia quien ha guardado algo y quien no”, finalizó Induráin en la meta de Txoribar.

Tercera etapa

1. Ari Scott (Antiga Casa Bellsola)2h.03:54

2. Thomas Silva (Arte en Transfer)a 36

3. Steven J. Bayona (Arcabuco)a 48

4. Vinicius Rangel (Valverde Team)a 01:01

5. Abner S. Umba (Arcabuco)a 01:05

General individual

1. Ari Scott (Antiga Casa Bellsolá)6h.09:38

2. Xabier Isasa (Bellota)a 57

3. Abner S. Umba (Arcabuco)a 01:06

4. Alejandro Franco (Artepref)a 01:12

5. Thomas Silva (Arte en Transfer)a 01:14

General equipos

1. Arcabuco es ciclismo18.33:21

2. HMT Hospitals-Gianta 04:54

3. An. Casa Bellsoláa 06:10

4. Lizarte Ermitagañaa 15:10

Otros maillots

MontañaAri Scott (Antiga Casa Bellsolá)

Sprints especialesAri Scott (Antiga C. Bells.)

Junior (primer año)Abner Umba (Arcabuco)

Mejor navarroMikel Retegi (Lizarte)

Mejor pamplonésMikel Retegi (Lizarte)

RegularidadAri Scott (Antiga C. Bells.)

Metas volantesÓscar Tellez (Ecotisa)

RegularidadAri Scott (Antiga Casa Bellsolá)