altsasu - Con victoria de Íñigo Elósegui, el equipo Lizarte hizo doblete este pasado domingo en la 90ª edición de la Prueba Ciclista Alsasua, un aniversario redondo que se notó en una mayor afluencia de corredores, 177 en la línea de salida, presencia de equipos extranjeros, y trofeos especiales además de cambio de la meta, frente al Ayuntamiento. Precisamente, esta subida fue decisiva para la txapela del vizcaíno, que la próxima temporada dará el salto a profesionales en el equipo Movistar Team. Última cita del Torneo Euskaldun, fue para Víctor Etxeberria, de Telcom Ederlan. Y es que este ciclista ex profesional ha realizado una gran temporada, sacando 50 puntos al segundo clasificado, Unai Iribar (Laboral Kutxa).

El pelotón debió afrontar 121,6 kilómetros con cinco subidas al alto de Altamira, 2,9 km al 5,3% además de una última subida a Ameztia que aportaron dureza a esta prueba organizada por Sociedad Deportiva Alsasua, la más antigua del calendario estatal. Con intentos desde el inicio de la carrera, con especial protagonismo del equipo de casa, Caja Rural así como de Lizarte y Laboral Kutxa, las escapadas eran pronto neutralizadas. Si bien a mitad de carrera hubo un corte de un grupo formado por Jokin Murguialday, Aritz Kortabarria, Javier Gil, Francisco Javier Agea y Sergio Hernández, fue neutralizado. En la última vuelta hubo otro con una veintena de ciclistas. Pero a pocos metros de la meta, Elósegui junto con Juan Fenando Calle y Antonio Eriz consiguieron ganar unos metros hasta que el ciclista Zierbana mostró su poderío en un sprint. “La carrera ha sido con constantes escapadas que se hacían y se deshacían, muy poco controlada”, apuntó el vizcaíno.

El premio de la montaña fue para Jokin Murguialday, de Lizarte, y del metas volantes para Aritz Kortabarria, de Eulen. El maillot para el mejor corredor navarro fue para Josu Etxeberia, de Caja Rural.

CLASIFICACIONES

General

1. Íñigo Elósegui (Lizarte)2:49:55

2. Juan Fernando Calle (Caja Rural)m.t.

3. Antonio Fagúndez (Baqué)m.t.

4. Iker Ballarín (Laboral Kutxa)a 4

5. Andoni L. de Abetxuko (Caja Rural)a 5

6. Bastien Bareille (Entente)m.t.

7. Onditz Urruzmendi (Telcom)m.t.

8. Unai Iribar (Laboral Kutxa)m.t.

9. Jordi López (Lizarte)m.t.

10. Ibon Ruiz (Lizarte)a 5

11. Xabier Berasategi (Laboral)m.t.

12. Sergio Hernández (Esteve)m.t.

13. Josu Etxeberria (Caja Rural)m.t.

14. Ailetz Lasa (Laboral Kutxa)m.t.

15. Aritz Kortabarria (Eulen)m.t.

16. Asier Etxeberria (Laboral Kutxa)a 8

17. Marti Márquez (Lizarte)m.t.

18. Eneko Aramendia (Laboral Kutxa)m.t.

19. Clement Lalba (Creuse)m.t.

20. Carlos Ruiz (Lizarte)m.t.