- Un año más, la marcha cicloturista La Induráin volvió ayer a recorrer las carreteras navarras.

La edición de este 2020 estuvo marcada por la pandemia de covid-19, que obligó a establecer un estricto protocolo sanitario para garantizar la seguridad de los ciclistas.

Sin la habitual salida hermanada para evitar aglomeraciones, los participantes se dividieron en grupos para tomar la salida y así evitar aglomeraciones, todos ellos haciendo uso de mascarilla durante los primeros 200 metros. De esta forma se fueron sucediendo las salidas en pequeños grupos separados por diez minutos entre ellos, tanto para los que iban a disputar la marcha corta (100 kilómetros) o la larga (180 kilómetros).

A las ocho en punto de la mañana salió la primera tanda de ciclistas acompañados por Miguel Induráin en la salida donde estuvo acompañado por ilustres del deporte como el maratoniano Martín Fiz e históricos ciclistas como Melcior Mauri, Roberto Laiseka, Joseba Beloki y Pedro Delgado, quien marcó la anécdota en la salida al llegar tarde, una imagen que recordó al Tour del 89, cuando el segoviano se despistó y se retrasó en la salida del prólogo de Luxemburgo.

Tras la salida, y después de que Miguel Induráin compartiese kilómetros con el primer grupo de corredores, el pentacampeón del Tour de Francia fue deteniéndose en diferentes puntos del recorrido para poder rodar durante algunos kilómetros con todos los participantes.

Pese a que la marcha no tenía un fin competitivo, alrededor de la una y cuarto llegó el primer corredor del recorrido largo, el triatleta donostiarra Gonzalo Fuentes. Dos horas y media después lo hacía Miguel Induráin, quien agradeció el buen tiempo que acompañó durante toda la jornada.

"Ha sido un día estupendo para ir en bici. El ambiente ha sido fantástico y todos estaban contentos de empezar a competir un poco", destacó el pentacampeón del Tour, quien lamentó que, con el protocolo, "se ha perdido un poco el ambiente de la salida".

Otro de los asistentes a la jornada, el ganador del Tour de 1988, Pedro Delgado, quien realizó la marcha corta, destacó las ganas con la que se vio a los participantes, "más aun cuando este año no ha habido cicloturistas", destacó el segoviano.

"La gente tenía muchas ganas de correr y tenía el nervio dentro. Para los que hemos participado ha sido un poco de aire fresco y de esperanza a la espera de que todo vuelva a la normalidad de todos los años", afirmó el exciclista.

Por su parte, el organizador de la jornada, Miguel Sabalza, agradeció a todos los asistentes el cumplimiento del protocolo, en un día en el que destacó la ausencia de incidentes.

"Este año era especial, ya que se cumplen 25 años del último Tour de Miguel. Todo ha ido bien y se ha podido disputar La Induráin con seguridad, que es lo importante", afirmó Sabalza.

"Que se haya celebrado La Induráin es ya un éxito, hay que felicitar a los organizadores"

Exciclista

"Hay que agradecer el comportamiento que han tenido todos los ciclistas participantes"

Organizador

"Espero que se vayan animando las pruebas ciclistas, la gente tiene ilusión de hacer deporte"

4

La Indurain 2020