Pello Bilbao (Bahrain McLaren), campeón de España contrarreloj, consideró que su jefe de filas, Mikel Landa “puede ser candidato al podio de París” y que, llegando bien a la última semana, “estará en la pomada”.

“Claro que Mikel Landa puede alcanzar el podio, tiene buenas opciones, lo más alto ya es más complicado, pero si llegamos a la ultima semana bien estaremos en la pomada”, indicó el vizcaíno.

La primera etapa con final en alto de hoy en Orciéres Merlette, el ciclista vizcaíno, de 30 años, cree que puede ser un día clave para los aspirantes a la general.

“Hoy es uno de los días decisivos, ¿por qué no se va a poner Landa de amarillo? No vamos a coger la batuta, pero nunca se sabe, ayer se encontró bien y va a más”, explicó Pello Bilbao.

El gregario del Bahrain descarta sus opciones personales de buscar una etapa para centrarse en el objetivo de llevar al líder al podio.

“Oportunidades para mi no veo ninguna, no pienso en ello, lo que mas ilusión me hace es que Mikel haga podio en París, eso es suficiente”, concluyó Pello Bilbao.

landa, recuperado

El alavés se vio implicado en una de las múltiples caídas en la primera etapa -a falta de tres kilómetros para meta-, un percance del que ya está totalmente recuperado. El jefe de filas del Bahrain sufrió un golpe en las costillas que se fracturó a finales de enero, cuando fue atropellado por un coche mientras entrenaba por carreteras alavesas. Pese a la caída, Landa hizo un balance positivo de sus sensaciones en los primeros días del Tour.

“He tenido molestias, la verdad es que el domingo por la mañana estaba mal, pero salvé un día malo”, explicó Mikel Landa.

Hoy, Landa se enfrenta al primer final en alto de la carrera, que servirá para marcar distancias entre los favoritos y para observar el momento de forma de cada uno de ellos. El alavés se muestra optimista ante este primer contacto con la alta montaña.

“La subida a Orciéres Merlette de hoy es importante. Para mí los finales en alto son siempre buenos, me vienen bien. Espero estar entre los mejores”, concluyó.

El primer final en alto del Tour marcará el estado de forma de Mikel Landa y se darán los primeros movimientos entre los máximos favoritos -previsiblemente Egan Bernal, Primoz Roglic, Tadej Pogacar y Tom Dumoulin- al triunfo en París. Landa, ayudado por Pello Bilbao, pretende estar entre los mejores.

clasificaciones

SEGUNDA ETAPA

44. Imanol Erviti (Spa) Movistar Teamm.t.

110. Mikel Nieve (Spa) Mitchelton-Scottm.t.

GENERAL INDIVIDUAL

49. Mikel Nieve (Spa) Mitchelton-Scotta 4:40

119. Imanol Erviti (Spa) Movistar Teama 21:53

GENERAL MONTAÑA

GENERAL PUNTOS

GENERAL JÓVENES

GENERAL EQUIPOS

Jon Aberasturi, del Caja Rural, cede el liderato al australiano Groves

VUELTA A hUNGRÍA

El vitoriano Jon Aberasturi (Caja Rural) no pudo conservar el maillot amarillo de líder de la Vuelta a Hungría, tras verse superado ayer en la clasificación por el australiano Kaden Groves (Michelton-Scott), que se aupó a la primera plaza gracias a las bonificaciones logradas en la línea de meta. Aberasuri, dolorido todavía por la caída sufrida el domingo, no pudo meterse en el esprint por la victoria de etapa, todo lo contrario que el australiano Groves, que logró seis segundos de bonificación tras concluir segundo, un botín que permitió al oceánico, que arrancó la jornada a cuatro segundos del corredor vitoriano, arrebatar el maillot amarillo a Aberasturi, que se vio relegado a la segunda plaza a dos segundos de Groves.

“Hoy es un día decisivo; no vamos a coger la batuta, pero Mikel Landa se encuentra bien y va a más ”

Ciclista del Bahrain McLaren