- Miguel Induráin comienza hoy su participación en la exigente prueba de la Titan Desert, que este año se disputa en Almería. El exciclista navarro, ganador de cinco Tours, dos Giros y medallista Olímpico, se enfrentará a los 428 kilómetros de esta carrera de cinco etapas entre el 2 y el 6 de noviembre en Almería. Miguel Induráin (Villava, 16/7/1964) afronta su primera Titan Desert a los 56 años de edad. El navarro no se cansa de nuevos retos y, en esta carrera, cambiará la bicicleta de carretera por la de montaña y el asfalto por la arena.

Y eso que la prueba se ha visto notablemente modificada por la situación sanitaria tanto en la fecha -estaba prevista inicialmente para abril- como en la ubicación -este año en Almería-. La 15ª edición de la Titan Desert cambia las dunas marroquíes por espacios naturales de la provincia almeriense como el Parque Natural de Cabo de Gata o el desierto de Tabernas, el único de Europa. A pesar de todo, la prueba mantiene su dureza con más de 7.000 metros de desnivel positivo entre senderos, montañas e incluso arena.

La primera etapa, de 104 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.517 metros, consistirá en un circuito alrededor del Parque Natural del Cabo de Gata. El día siguiente, el pelotón deberá afrontar los 65 kilómetros que separan El Toyo de Tabernas, con un desnivel acumulado de 1.768 metros alrededor de la sierra de la Alhamilla. La tercera jornada, de 93 kilómetros, también transcurrirá por el paraje natural del desierto de Tabernas y tendrá un desnivel positivo de 1.663 metros.

El cuarto día será el más complicado, con una etapa de dificultad 5 en Tabernas. Serán 106 kilómetros y 2.307 metros de desnivel acumulado, en los que destaca la ascensión hasta el alto de Velefique. Por último, la quinta etapa servirá para cubrir los 64 últimos kilómetros finales y regresar a El Toyo por la costa.

El navarro Miguel Induráin, ganador de cinco Tours, debuta este año en este engorroso terreno. El navarro tendrá como capitán del equipo KH7-Logifrío a Melcior Mauri, un ciclista con gran experiencia en esta prueba, que ya ha disputado en 10 ocasiones, ganándola en el 2007. Induráin y Mauri fueron compañeros de equipo en el Reynolds (1987-1989) y en Banesto, donde coincidieron en la cuarta ronda gala que venció Induráin (1994). Un año después, fueron rivales y protagonizaron un bonito duelo en la etapa de Mende. El catalán -en el equipo ONCE- acabó sexto en el quinto y último Tour de Miguel.

Induráin se muestra muy ilusionado ante este nuevo reto. "El objetivo es terminar y seguir disfrutando de la bicicleta. No voy a competir, sino a completar la carrera: no tengo la presión de ganar. El objetivo es ir en una buena condición de rodar e ir poco a poco. Mauri tiene mucha experiencia y me apoyaré en él cuando me haga falta. Estos últimos años he estado en pruebas muy duras y he aguantado bien, así que espero dureza pero confío en poder terminar", asegura el navarro.

El de Villava participará en la carrera con su hijo Miguel. "He podido asesorarle sobre qué se va a encontrar. También he resuelto las dudas a la familia, para asegurarles que hay seguridad y que no se pierde nadie", bromea.

La carrera se disputa este año entre estrictas medidas de seguridad y todos los corredores se sometieron ayer a un test de antígenos para poder competir. Además, esta edición de la Titan Deset tiene un gran nivel entre sus 700 participantes, récord de inscritos en la prueba. En total, los ciclistas que compiten suman 74 Tours de Francia en sus piernas. Sylvain Chavanel ha completado 18 y le siguen Haimar Zubeldia con 16 y Miguel Induráin con 12. Completan la lista Amaël Moinard (11), Melcior Mauri (8), David Arroyo (6) y Moisés Dueñas (3).

Etapa 1. El Toyo-El Toyo (100 kilómetros). Bucle por el Parque Natural del Cabo de Gata.

Etapa 2. El Toyo-Tabernas, 65 kilómetros y 1.768 metros de desnivel acumulado alrededor de la sierra de la Alhamilla.

Etapa 3. Tabernas-Tabernas, 93 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.663 metros.

Etapa 4. Tabernas-Tabernas, 106 kilómetros y 2.307 metros de desnivel acumulado en una etapa de dificultad 5. Es la jornada más dura de la Titan Desert, con la ascensión al alto de Velefique.

Etapa 5. Tabernas-El Toyo, 64 kilómetros y 1.204 metros de desnivel acumulado.

428

Son los kilómetros que tiene la Titan Desert este año.

"No voy a competir;

el objetivo es terminar

y seguir disfrutando

de la bicicleta"

Exciclista navarro