- Las mejores ciclistas del panorama internacional compiten hoy y mañana en la tercera edición de la Clásica Féminas de Navarra. La carrera parte hoy desde Zudaire a las 15.30 horas y, después de los 128,3 kilómetros de recorrido, la llegada a la meta de Lekunberri está prevista hacia las 19.15 horas. Mañana, las 170 ciclistas completarán una segunda etapa de 123 kilómetros con salida y llegada en Pamplona. Van Vleuten (Movistar), campeona del mundo en 2019, es la gran favorita para reeditar la victoria que logró el año pasado.

La veterana ciclista neerlandesa tiene grandes recuerdos de su paso por Navarra. El año pasado, Van Vleuten ganó las dos etapas de la Clásica navarra (en Lekunberri y en Pamplona) y también venció en San Miguel de Aralar en la Emakumeen Bira en 2017. Con estos antecedentes, no es de extrañar que haya mostrado en más de una ocasión su gusto por competir en Navarra. "Me encanta correr aquí; el recorrido es muy bonito y el público anima mucho", confesó el año pasado tras su victoria en la clásica navarra, la primera que se realizó tras la pandemia.

Esta temporada, la neerlandesa ha fichado por el equipo navarro Movistar y su rendimiento está siendo excepcional. En este inicio de campaña, ha ganado A Través de Flandes, el Tour de Flandes y la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Su principal amenaza en Navarra será su compatriota Van der Breggen, actual campeona del mundo tanto en línea como contrarreloj y que el año pasado terminó tercera en Pamplona. La italiana Elisa Longo, subcampeona del mundo en 2020, será la tercera en discordia. Además, buscarán dar la sorpresa las ciclistas nacionales Mavi García (vigente campeona de España), Sheyla Gutiérrez, oro nacional contrarreloj y la polivalente Ane Santesteban.

En medio de este cartel de lujo, destaca la presencia de cinco ciclistas navarras, que demuestran la gran cantera -en continuo crecimiento- de este deporte en la Comunidad Foral. Irantzu Beloki Arcelus (12/2/2000, Ansoáin), Idoia Eraso Lasa (27/2/2002, Mendillorri) -campeona de España júnior de contrarreloj el año pasado-, Carlota Perurena, Muskilda Olóriz y Cynthia Martínez tendrán la oportunidad de medirse en casa junto a las mejores del mundo.

Las dos pruebas de la Clásica Féminas de Navarra están inscritas en el calendario mundial UCI (Unión Ciclista Internacional) en la categoría élite y contarán con la presencia de 170 corredoras de 27 equipos diferentes, ocho de ellos de categoría World Tour.

El Bizkaia-Durango anunció ayer que no competirá en la prueba debido a la detección de un caso de coronavirus en el seno del equipo. Todos los demás miembros del club dieron negativo en las pruebas PCR, pero el conjunto decidió renunciar a la carrera "en aplicación del principio de precaución".

La primera carrera será hoy entre Zudaire y Lekunberri. En los 128,3 kilómetros de exigente y atractivo trazado, las ciclistas deberán superar los puertos de Eraul, Lezaun, Arradia, San Cristóbal, Guembe, Goñi, Zuarrarrate y Muguiro. Un recorrido al estilo de las clásicas con constantes subidas y bajadas y múltiples oportunidades para romper la carrera. El puerto de Guembe, de segunda categoría, puede provocar la primera selección entre las favoritas a 55 kilómetros de meta. En los últimos kilómetros, la ascensión a Zuarrarrate (2ª) y el último alto de Muguiro deberían ser decisivos en el desenlace de la prueba.

Además, la meteorología puede jugar un papel importante en esta primera etapa, donde la lluvia amenaza con dificultar los tramos de bajada.

Las dos etapas de la Clásica Élites de Navarra se emitirán dentro de las plataformas online de Eurosport y Discovery Channel para todo el mundo, con comentaristas en español, inglés, francés, alemán, italiano, holandés y japonés.

Asimismo, EITB lo ofrecerá a través de streaming, comentado en euskera, y Navarra Televisión emitirá la señal para la Comunidad Foral.

Se retransmitirán en directo los 60 últimos kilómetros de la etapa de hoy -desde el puerto de Guembe-, que se presenta como un momento decisivo.

Desde la organización, se pide al público que asista a la carrera que respete la distancia interpersonal y que cumpla en todo momento con la normativa sanitaria.

Van Vleuten, la favorita. La neerlandesa, fichada este año por el Movistar, busca reeditar su victoria en Navarra. Llega en un gran momento de forma tras haber ganado A Través de Flandes, el Tour de Flandes y la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Cinco navarras. Irantzu Beloki e Idoia Eraso del equipo Laboral Kutxa y Carlota Perurena, Muskilda Olóriz y Cynthia Martínez del Beloki Vipeq tendrán la oportunidad de correr en casa junto a las mejores del mundo.

Emisión por televisión. La carrera se ofrecerá en directo por Navarra Televisión. Además, podrá seguirse online por Eurosport, Discovery Channel y EITB.