Antón Barrutia ha fallecido este lunes a la edad de 88 años. El ciclista de Iurreta (13 de junio de 1933) fue uno de los ciclistas con mayor impacto en el imaginario colectivo vasco entre la década de los 50 y 60 del pasado siglo. El vizcaino logró 52 victorias en su carrera deportiva. Barrutia corrió en el Gamma, Lube-NSU, Boxing Ciclo Club, Brandy Majestad, Catigene y en el Kas, entre 1962 y 1966.

Barrutia logró amasar un buen número de triunfos en la Vuelta. Siempre al ataque desde el primer momento, valiente y agresivo de punta a punta. "Solía atacar al inicio de la etapa y mi hermano Cosme me decía que era tonto por hacer eso y arriesgarme tanto. Tan tonto no sería si conseguí siete etapas", comentó años atrás Barrutia en un encuentro al que asistió DEIA. Además de manejarse muy bien en la carretera, donde se desenvolvía con eficacia en todos los terrenos, Barrutia también destacó en el ciclicrorrs. Barrutia es el corredor vasco que mejor posición obtuvo en un Campeonato del Mundo, un cuarto lugar.

Esta marca podría haber sido mejor si en una de sus primeras participaciones todos los factores no se hubieran aliado en su contra. Barrutia recordó aquel pasaje. "Mi pasaporte llegó más tarde y tuve que salir un día después que el resto de mis compañeros. Viaje desde Irun hasta Alemania sin saber ni inglés, ni francés y sabiendo muy poco castellano. Además, cuando llegué a mi destino no había nadie esperándome en la estación y tardé tres horas en encontrar a mis compañeros. Se me saltaron las lágrimas. Por todo eso, corrí la prueba sin prepararme y estoy seguro que si hubiera tenido más tiempo, habría ganado".

Después de su retirada como ciclista, en 1966, Barrutia dirigió a varias fromaciones profesionales, entre ellos al legendario Kas en la gloriosa década de los 70. “Creo que el Kas ha sido el mejor equipo de la historia del ciclismo y en épocas diferentes”, aseguró el de Iurreta en aquel encuentro con amigos. Barrutia, coetáneo de Jesús Loroño, siempre subrayó la figura de Jacques Anquetil, el gran dominador del ciclismo en su época. Para el de Iurreta el francés fue el más grande de todos los tiempos. Eso indicó en una entrevista en DEIA.

“Dominó de arriba abajo Anquetil, que ha sido el mejor ciclista que ha habido porque no solo cuenta el palmarés, sino contra quién lo has logrado. Anquetil corría contra Bahamontes, Gaul, Poulidor y Anglade en las subidas; contra los garrotazos que le daban en el llano Van Steenbergen, Poblet, De Bruyne o Darrigade; y luego llegaba la crono y ganaba. En una etapa de ese año que acababa en Rouen, el pueblo de Anquetil, se hizo una escapada de salida y se metió Bahamontes. Yo iba atrás con Loroño, que me decía: "¿Vamos a Larrabetzu a coger cangrejos? Vamos a estar mejor que aquí"”, narraba entonces Barrutia, que contaba con 80 años. A la reunión de amigos con Patxi Gabica y Carlos Echevarria para recordar el debut del Tour con el Kas en 1963, asomó Barrutia después de completar 40 kilómetros sobre la bici estática. Barrutia, que un torbellino de vitalidad, descansa en paz. Goian bego.