Las mejores ciclistas del pelotón nacional e internacional disputarán las carreras de ciclismo "Clásicas Féminas de Navarra - Emakumeen Nafarroako Klasikoa" con finales en Irurtzun y Pamplona, que se celebrarán los días 10 y el 11 de mayo y contarán con 6 equipos de categoría World Tour, la máxima categoría de este deporte.

En el pelotón está asegurada la presencia de la ganadora de las dos últimas ediciones, la ciclista holandesa Annemiek Van Vleuten (Movistar Team), que cuenta, además, con un excelente palmarés en el que destaca en 2021 la medalla de oro olímpica en la contrarreloj de Tokio.

De esta manera, Navarra acogerá la cuarta edición de estas dos carreras ciclistas, pruebas que están inscritas en el calendario mundial UCI (Unión Ciclista Internacional) en la categoría de féminas élite.

En la presentación, celebrada esta mañana en el pabellón Navarra Arena ha participado, junto con organizadores y empresas patrocinadoras como Caja Laboral, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola. La consejera ha señalado que "carreras como éstas dan oportunidad de contactar con la élite a la afición y a las ciclistas navarras" y que "para el Instituto Navarro del Deporte, los referentes son esenciales en nuestra sociedad, y en ello trabajamos como una parte fundamental de las políticas públicas deportivas". Ha señalado al mismo tiempo que la creación e apoyo del Gobierno de Navarra a estas pruebas supone "acercar el deporte femenino, impulsarlo y fomentarlo".

Los responsables de la organización de la carrera por su parte han explicado que "los últimos años han acudido muy buenas corredoras del panorama internacional por la calidad del trazado y de la organización".

10 y 11 de mayo

Estas dos carreras, que se disputan los días 10 y 11 de mayo, tendrán comienzo y final en Irurtzun y Pamplona respectivamente.

El día 10 se celebra la primera de las pruebas con salida y llegada en Irurtzun. Esta clásica destaca por ser "una etapa muy montañosa y que sigue el recorrido de la cicloturista La Peluso", han señalado los organizadores, "que es un homenaje a los primeros tiempos de la estructura actual del Movistar".

"El recorrido será de 137 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo por parajes de gran belleza de nueve valles -Arakil, Basaburua, Goñi, Imotz, Iza, Larraun, Leitzaldea, Malerreka y Ollo", han destacado los responsables de preparar esta etapa.

Al día siguiente, el 11, se corre la segunda, Pamplona-Pamplona, "que atravesará varios pequeños pasos montañosos, lo que se llaman muros en ciclismo, y que constituye un recorrido habitual en las pruebas de un día de máximo nivel internacional", han indicado.

Las ciclistas deberán superar una distancia de 124,8 kilómetros, con salida y llegada en Pamplona, con las subidas a los denominados muros de Olaberri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Artajona y al Alto de El Perdón.