La Clásica Féminas de Navarra - Emakumeen Nafarroaka Klasikoa 2022 tiene su primera cita hoy en Irurtzun. La élite del ciclismo femenino, con 21 equipos, se reúne en la Comunidad foral hasta mañana, cuando se celebrará la segunda prueba por la Cuenca de Pamplona.

La primera de las dos pruebas homenajea a la marcha cicloturista La Peluso, que se celebró el pasado fin de semana, imitando el recorrido. La salida y la llegada se localizan en Irurtzun. Por medio, 137 kilómetros que discurren por el valle de Arakil con protagonismo para los puertos de Goñi (2ª), Ultzurrun (3ª), Zuarrarate (2ª), Uitzi (3ª), Usategieta (3ª) o Saldias-Orokieta (2ª). La etapa sale a las14.40 y llegará en torno a las 18.30 al centro de la localidad.

Entre el pelotón que se cita hoy en Irurtzun hay ocho equipos World Tour (Movistar, EF Education, Bike Exchange, UAE, Human Powered y Roland Cogeas, LIV Racing) y cinco de Continental (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, Bizkaia-Durango, Arkea y Colombia Tierra de Atletas).

En la nómina de ciclistas habrá dos navarras, ambas en las filas del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi. Se trata de la corredora de Mendillorri Idoia Eraso (Pamplona, 20 años) e Irantzu Beloki (Ansoáin, 22 años).

La principal ausencia se produce en las filas del Movistar Team con la corredora franquicia, Annemiek Van Vleuten. La neerlandesa se fracturó la muñeca derecha entrenando el pasado 29 de abril por lo que no podrá disputar ni la cita navarra ni la Itzulia este fin de semana.

Y es que Van Vleuten ha sido la gran dominadora en los últimos dos años. En 2020 se impuso en las llegadas a Lekunberri y Pamplona, y el año pasado venció en la primera prueba. La cubana Arlenis Sierra, también del Movistar, ganó la última carrera. l

l 21 equipos. Valcar Travel, UAE Team ADQ, Sopela Women’s Team, Human Powered Health, Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, Team Farto, EF Education, Colombia Tierra de Atletas, Stade Rochelais, Bike Exchange, Be Pink, Arkea, Zaaf, Movistar, LIV Racing, Eneicat-RBH, Massi Tactic, Rio Miera Cantabria, Bizkaia-Durango, Roland Cogeas y Vipeq La Vaca Púrpura.

l Dos navarras. Ambas del Laboral Kutxa: Idoia Eraso (Pamplona, 27/2/2002) e Irantzu Beloki (Ansoáin, 12/2/2000).

l Mañana, Los Muros de Pamplona. La carrera serán 125 km que sale de Pamplona y finaliza en la avenida Sancho el Fuerte. Se suben los muros de Tiebas, Tirapu o Artajona, entre otros.