- “Ya está decidido todo. Al final de temporada, me voy”. Con estas contundentes palabras se expresaba ayer Alexandre Araça, después de que horas antes anunciase a través de sus redes sociales que se marcha de Osasuna Magna. Que el año que viene no vestirá la camiseta verde. Un nuevo mazazo para el club navarro, para la afición del Xota, que ven cómo el proyecto se encamina a un cierre de ciclo irremediable y que jugadores carismáticos y de peso en la plantilla como Dani Saldise o Eric Martel tampoco formarán parte de él.

Un día después de la eliminación en la Copa de España, era el cierre brasileño el que hacía pública su marcha: “Derrota ayer por 3-1 contra el Barça. Triste por la eliminación, triste por no haber llegado al partido en mis mejores condiciones físicas por culpa de la neumonía que tuve hace tres semanas. Y aún más triste porque ésta fue mi última Copa con la camiseta del Xota. La próxima temporada no seguiré en este gran club. Gracias a nuestra afición por animarnos siempre, sois los mejores. Aúpa Xota”.

Araça (23/11/1984) anunciaba así el punto y final a su segunda etapa en el conjunto de Irurtzun. A muchos años ligado a una entidad donde no sólo ha demostrado su calidad como jugador, su entrega, sino que además ha calado por sus valores como persona. Su compromiso. Al brasileño todavía le quedaba un año de contrato, después de que en febrero de 2019 renovase dos temporadas con Osasuna Magna, renunciando además a un salario de 13.700 euros por campaña. Asimismo, este curso había celebrado los 300 partidos con la camiseta verde.

Ahora la incógnita es saber dónde recalará uno de los mejores cierres de la Liga. El brasileño, según explica, todavía no lo ha decidido.

¿Por qué ha decidido irse del Xota?

-Por muchas razones. Pero creo que al final también se está acabando aquí un ciclo y el momento económico por el que se pasa es complicado.

¿Cuál va a ser su destino?

-Todavía no tengo nada. Ahora empezaré a buscar equipo.

Ha habido rumores de Levante o Betis, que parecían estar interesados. ¿Esas ofertas existen o no?

-Si hay ofertas, no lo sé todavía. La verdad es ésta. He tomado la decisión de marcharme, pero a día de hoy no tengo nada en concreto. Es cierto que la gente habla mucho, pero la realidad es otra.

El año pasado renovó, renunciando también a dinero para poder quedarse. Debe de ser duro para usted cerrar este ciclo.

-Por supuesto. Nunca es fácil salir de tu casa, pero creo que ha llegado el momento y tengo que marcharme. No ha sido fácil tomar esta decisión, lo he pensado muchísimo, y al final ha tenido que ser.

Tiene mucho peso en el equipo y también en el vestuario. Imagino que sus compañeros habrán recibido su decisión con tristeza.

-Hace poco tiempo que he tomado la decisión. No sé si todos sabían claramente que me iba del equipo. Pero seguro que la gente lo va a notar, sobre todo los chicos de casa como Palote (Roberto Martil), Rafa (Usín) que se queda, Asier que se queda... Seguro que notarán mi baja.

¿Su idea es quedarse en España, volver a su país o probar en alguna otra liga?

-A priori, mi idea es quedarme en España. Me gusta mucho el país, cómo me han tratado, y me gustaría quedarme aquí. Ahora bien, si no hay una oferta que me guste de verdad, me iré al extranjero. Mi última opción es volver a Brasil.

“La decisión es dura, por supuesto. Lo he pensado muchísimo. Pero creo que tengo que marcharme”