OSASUNA MAGNA Asier, Dani Zurdo, Linhares, Roberto Martil y Raúl Rocha -cinco inicial-. También jugaron Juninho, Carlos Vento, Neno, Ion Cerviño y Josu Mendive.

LEVANTE UD FS Fede, Tolrà, Rubi, Rivillos y Roger -cinco inicial-. También jugaron Maxi Rescia, Gallo, Hamza y Pedro Toro.

Goles 0-1, m.11: Roger; 1-1, m.14: Neno; 2-1, m.15: Roberto Martil.

Árbitros Diego Gallo Suárez y Rubén Hevia Campa. Mostraron amarilla a los locales Rocha, Roberto Martil, Ion Cerviño y Dani Zurdo; y a los visitantes Tolrà, Gallo y Rivillos.

Pabellón Anaitasuna. Unos 1.500 espectadores.

- A estas alturas de la temporada, con un equipo de nuevo en plena reconstrucción y azotado por la plaga de las lesiones, pocos daban un duro por el Xota. Sin embargo, el equipo de Irurtzun suma ya 12 puntos, mira con descaro a los puestos nobles de la clasificación y no se agacha ante nadie. Así lo demostró ayer, en su casa ante un Levante que juega en Champions, al que venció por 2-1 tras remontar en la primera parte, en un partido donde los jugadores se dejaron literalmente la piel para que la victoria no volase de Pamplona.

El equipo navarro, que estará una larga temporada sin Tony Escribano ni Bynho, salió a competir ayer sin tapujos ante un rival que todavía no ha ganado fuera de su feudo, pero cuya calidad colectiva e individual es incuestionable y así lo dejaba patente ayer en cada acción y en cada aproximación a la portería de Asier.

Dani Zurdo, que ayer firmó un partido sensacional y volvió loca a la defensa levantina, tuvo en sus pies la primera ocasión clara del encuentro. Un tiro que salió rozando el palo tras una buena combinación con Raúl Rocha. Pero no hubo suerte.

Diego Ríos movía su banquillo con asiduidad y cada jugador que saltaba a la pista de Anaitasuna ponía el peligro de cara a la meta navarra. Roger, primero, estuvo a punto de sorprender a Asier tras un saque de córner y acto seguido Toro hacía la propio.

Los granotas lograron adelantarse en el marcador gracias precisamente a Roger, que ya había avisado. Robaron un balón en defensa, contragolpearon, y el ala barcelonés batió a Asier en una rápida acción. Era el minuto 11.

Pese al golpe, el Xota -que ayer recuperó a Carlos Vento-, no se vino abajo. Buscó la portería de Fede con un juego rápido y la encontró. El protagonista esta vez fue Neno, quien empató a la contra (m.14). Primer gol del tailandés en la Liga y euforia en la grada de La Catedral.

La alegría fue mayor sólo un minuto después, cuando Roberto Martil puso el 2-1 tras una pared con Juninho -el brasileño de espaldas-. Batió a Fede por bajo y con ese resultado ventajoso se iban al descanso.

El Xota tuvo que defenderse con más ahínco de los embates del Levante en la segunda parte, pero no por ello renunció a ampliar la renta. Linhares, que ayer volvió a deslumbrar, no pudo superar a Fede solo ante él. Y Vento y Dani Zurdo también pusieron el peligro. Sin embargo, el Levante podía aguar la fiesta en cualquier momento. Calidad para ello tiene de sobra, pero se vio obligado a sacar a Gallo como portero-jugador a falta de cuatro minutos y medio. Minutos de mucha tensión. De acoso rival. No obstante. los de Imanol supieron defenderse bien y ganar. Tres puntos de oro antes de la visita a Tudela.