OSASUNA MAGNA Asier, Toni Escribano, Dani Zurdo, Linhares y Ion Cerviño -cinco inicial-. También jugaron Juninho, Roberto Martil, Carlos Vento, Fabinho, Rocha y Bynho.

CÓRDOBA PATRIMONIO Prieto, Pablo del Moral, Saura, Caio y Perín -cinco inicial-. También jugaron Jesulito, Jesús Rodríguez, Viana, Zequi, Ricardo e Ismael.

Goles 1-0, m.3: Linhares; 1-1, m.5: Jesulito; 2-1, m.14: Juninho; 3-1, m.14: Vento; 3-2, m.16: Perín; 3-3, m.17: Saura; 3-4, m.21: Saura; 4-4, m.33: Linhares; 5-4, m.40: Bynho.

Árbitros Peregrino A. Abdulay (La Rioja) y Tomás Santander (Aragón). Amonestaron a los locales Linhares, Rocha, Bynho y al técnico, Imanol Arregui; y a los visitantes Jesulito, Jesús Rodríguez y al entrenador, Josan González.

Pabellón Anaitasuna. 1.150 espectadores. En el descanso del partido se realizó una exhibición por parte de la Federación Navarra de Taekwondo. Además, antes del choque se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Javier Creixell, director general de Magnesitas Navarra, patrocinador del Xota.

- Un gol de Bynho a escasos 15 segundos para el final del partido dio ayer los tres puntos a Osasuna Magna ante el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, un rival con el que recorta distancias en la clasificación y con el que mantiene la lucha por el acceso a los puestos de play off. La victoria ante los andaluces, además, retorna al Xota a la senda positiva de resultados y más allá de ser un respaldo para entrar entre los ocho primeros, le permite acariciar el objetivo primordial de la salvación.

Sin completar un encuentro brillante, los de Irurtzun pelearon por el triunfo hasta el final y fueron capaces de hacer que la balanza, esta vez sí, se decantara a su favor. Fabinho, duda hasta última hora por un golpe, pudo jugar, no así Neno y Aitor Irujo, que se quedaron fuera de la lista. Imanol llamó a Miguel Planillo para sustituir al meta navarro en la convocatoria.

El encuentro estuvo marcado por la igualdad en el juego y por la alternancia en el dominio y en el marcador, que inauguraron los locales a través de Linhares. El brasileño, tras un autopase, cruzó el esférico y superó así a Prieto.

Aunque el arranque no se caracterizó por las grandes ocasiones de peligro, Córdoba reaccionaría poco después, no sin antes haberlo intentado con un tiro de Viana que Vento salvó con Asier superado. Tres minutos después del gol del Xota, Jesulito, tras una rápida transición, sorprendió a la defensa navarra e igualó.

Ninguno de las dos escuadras impuso un ritmo claro sobre la pista, tampoco un peligro en las respectivas áreas. Así, el tiempo muerto solicitado por Imanol Arregui en el m.13 fue clave para hacer reaccionar a su equipo. Juninho se aventuró primero con un disparo que cruzó demasiado y acto seguido, en una combinación con Linhares, colocó el balón ajustado al palo y el 2-1 en el marcador. Parecía que los navarros habían dado con la tecla, sabiendo romper la equidad reinante, y así se confirmó poco después cuando Carlos Vento, tras una recuperación en mitad de la pista, amplió la ventaja para los suyos con el 3-1.

Josan González detuvo el partido y optó por el juego de cinco, con Viana de portero-jugador, para contrarrestar la superioridad de los locales. La jugada le salió bien. Lucas Perín aprovechó el rechace de un balón que se había estrellado contra el poste para acortar distancias y poner el 3-2. Un minuto después, Saura pilló desprevenida a la defensa del Xota e igualó con el 3-3.

Los cordobeses habían logrado sacar petróleo con el juego de cinco, dos goles consecutivos que noquearon a Osasuna Magna, que veía como con ese resultado se llegaba al descanso.

Al equipo andaluz le bastaron 40 segundos para adelantarse en el electrónico, por primera vez, después del paso por los vestuarios. Saura, tras un libre indirecto al borde del área consecuencia de una cesión, estableció el 3-4. Este resultado alentó al Córdoba, que empezó a encarar con más peligro la portería de Asier. El exjugador del Xota Jesulito, tras un robo de balón, puso en apuros al portero de Irurtzun, que se tuvo que esmerar también con un tiro de Ismael. Osasuna no aprovechaba las ocasiones de las que disponía, como el mano a mano de Vento con Prieto que ganó el meta rival.

El peligro sobrevoló con la quinta falta de los navarros cuando se cumplía el minuto 31, en un momento además en el que Córdoba achuchaba. Apareció entonces la baza brasileña y Linhares, que ya lo había intentado con ahínco, pudo igualar el choque tras la salida de un córner.

Imanol, como es habitual en él, fue a por el partido, colocando a Vento como portero jugador cuando restaban poco más de seis minutos. Su rival hizo lo propio, en su caso con Jesulito para el juego de cinco. Los dos equipos estaban lanzados a por la victoria, presionando y buscando la portería rival con determinación.

El técnico de Irurtzun paró el encuentro cuando apenas quedaba un suspiro, pero fue suficiente para que los suyos diesen el empuje final. Así, a 15 segundos para el final, Rocha lo intentó, su disparo lo repelió Prieto, le cayó el balón a Linhares y este asistió para que Bynho, en boca de gol, pusiera el 5-4 definitivo.

Un triunfo in extremis que levantó a Anaitasuna, que hizo estallar a la afición y que alivió a un Osasuna que ahora parará tres semanas antes de retornar la competición.

JORNADA 21

CLASIFICACIÓN

El Xota quiso arropar ayer a Kostya, el niño ucraniano de 7 años operado en la Clínica Universidad de Navarra de un cáncer de huesos y que ha vuelto a Pamplona tras huir de la guerra en su país por la invasión rusa. Acompañado por su familia, presenció la victoria del conjunto navarro, que le obsequió además con una camiseta.