El pabellón Anaitasuna de Pamplona abre este martes sus puertas a la que muchos llaman la fiesta del fútbol sala navarro. A un nuevo derbi entre Osasuna Magna y el Aspil-Jumpers que comenzará a las 19.30 horas y que supondrá el tercer enfrentamiento entre ambos clubes esta temporada. Los dos equipos, con el horizonte de la permanencia todavía como meta primordial, son sabedores de que un resultado positivo no sólo les acerca aún más si cabe a la salvación, sino que en esta locura de competición sumar tres puntos a estas alturas puede acercarles a un objetivo más ambicioso si cabe: los play off por la Liga. Ninguno descarta nada. La pelea siempre es posible y a ella se aferrarán.

El que se presenta mejor posicionado esta vez es el conjunto ribero. Noveno con 32 puntos, sólo le separa uno del Jaén, equipo que ocupa actualmente esa octava plaza que otorga billete para luchar por el título. Los tudelanos están cuajando una extraordinaria campaña que les ha llevado recientemente a disputar la Copa de España, donde cayeron en cuartos ante ElPozo Murcia, y previamente se quedaron a las puertas de jugar la Final 4 de la Copa del Rey. Además, tiene los precedentes a su favor. En septiembre del pasado año se proclamó por primera vez campeón de la Copa Navarra de fútbol sala al vencer por 2-0 en Arrosadia al Xota y en el encuentro de la primera vuelta disputado en el Ciudad de Tudela, a finales de noviembre, también se llevó el triunfo por 5-1.

Sin embargo, las confianzas son pocas cuando el rival que se tiene enfrente es el Xota. El equipo de Irurtzun ha tenido que lidiar con innumerables vicisitudes en forma de lesiones a lo largo de la temporada. Aun así, el gen competitivo marca de la casa le ha permitido ir completando una campaña más que digna y actualmente es 12º con 26 puntos. El reto de Osasuna Magna pasa por alzarse con una victoria que, en primer lugar, le acerque a la permanencia; y, en segundo, le permita recortar distancias para aspirar a cotas más altas.

Pero si Xota y Aspil son lo que son, dos equipos que luchan contracorriente y plantan cara a cualquier rival, es en buena medida gracias a sus entrenadores. A Imanol Arregui y a José Lucas Mena, Pato. Dos artesanos del fútbol sala capaces de construir, año tras año, proyectos nuevos pese a las adversidades. Dos maestros de este deporte que aúnan elogios de sus colegas de profesión por sus estilos de juego y la fidelidad a unos ideales muy marcados. Hoy volverán a enfrentarse desde los banquillos y seguro que no defraudarán. Se admiran y se respetan a nivel profesional y eso lo dejan muy claro en este cara a cara donde cada uno da su particular punto de vista sobre un partido que no dudan en calificar de "especial".

Imanol Arregui

Hay que ser "fieles"

1. Un derbi es siempre un partido especial que todo el mundo quiere ganar.

2. Al Ribera Navarra lo defino con una palabra: equipo.

3. Entre sus virtudes está el colectivo. Usa bastante el portero para el juego normal y le está sacando mucho rendimiento. Sobre todo se pudo ver en los últimos partidos de la primera vuelta, donde le dio muchos puntos. Además, es un equipo que está muy bien trabajado y sabe perfectamente a qué juega.

4. Para mí, sus jugadores más importantes son Pintinho, David y Terry.

5. Para ganar tenemos que hacer un partido serio y ser fieles a lo que estamos haciendo en casa sobre todo, ya que fuera nos está costando un poco más. Controlar bien su juego también, pero ante todo ser fieles a nuestro modelo y a nuestra manera: ser verticales, buscar la portería rival en todo momento e intentar estar un poco más acertados de cara a puerta de lo que estamos ahora.

6. No se puede tomar de referencia el resultado de la primera vuelta. Tampoco creo que fuese un marcador justo para lo que se vio, pero al final sacamos el portero-jugador con el 3-1 y nos metieron otros dos goles. Para mí fue un encuentro más igualado de lo que reflejó ese resultado. De todas formas, creo que no se puede tomar de referencia ningún choque y un derbi mucho menos. Son partidos que siempre tienen, a su vez, muchos mini partidos dentro de los 40 minutos. Por lo que son muy diferentes.

7. Para mí Pato es un trabajador, un tío que curra muchísimo y tiene muy claras sus ideas. A unos le puede gustar más y a otros menos, como nos pasa a todos, pero está claro que sabe lo que quiere. El equipo es un fiel reflejo de lo que trabaja entre semana.

8. No apostaría nada por llevarme este derbi, básicamente porque siempre pierdo. Prefiero ganarlo sin apostar nada porque no soy muy ducho en las apuestas.

9. Mi porra, victoria por 3-2.

10. Supongo que si gano estaré contento, como es lógico. Pero ya al día siguiente hay que pensar sólo en preparar el próximo partido ante el Valdepeñas, por lo que no habrá tiempo para celebraciones. Venimos de un parón y ahora tenemos que jugar tres encuentros en prácticamente siete u ocho días, así que el único objetivo será trabajar en el siguiente choque.

11. Tengo muchos sueños por cumplir con el Xota, pero si debo pensar sólo en uno, ahora mismo pediría tener un año tranquilo en lo que económico y que no debamos preocuparnos en nada más que en lo deportivo.

José Lucas Mena, Pato

Competir "al máximo"

1. Un derbi es un partido único y especial para todos. Para el club, para los jugadores, para la afición, para los patrocinadores, para los Ayuntamientos y para el Gobierno.

2. El Xota es un equipo bien trabajado y muy competitivo.

3. Como virtudes, destacaría que practica un juego colectivo, con una competitividad muy grande y creencia en todo lo que hace. Además, tiene lógicamente el ADN de Imanol.

4. Para mí su mayor peligro es el bloque. Es un estilo muy definido. Luego es verdad que tiene jugadores como Bynho, que es muy rápido, Linhares, Raúl Rocha, Roberto Martil, Dani Zurdo, Asier en la portería... Es un cúmulo de todos los jugadores y cada uno tiene unas cualidades diferentes. Pero luego, dentro del conjunto, todos destacan.

5. Nosotros tenemos que hacer un trabajo muy bueno y sobre todo competir para llevarnos los tres puntos. El Xota, repito, es un equipo que además de bien trabajado compite siempre al cien por cien en todos los momentos del juego. Por lo tanto, si queremos ganar, tendremos que competir al 200% y estar muy atentos a todos los detalles.

6. No creo que se pueda tomar como referencia ese 5-1. Todos los partidos son diferentes. Es verdad que nos salió un buen encuentro, pero fue muy igualado y sólo al final, cuando pudimos poner distancia, ya fue otra historia. Pero para este choque no nos sirve. Como mucho nos puede servir para darnos cuenta de que hicimos muchas cosas bien, pero no tiene nada que ver. Ahora es otro derbi. Si vamos pensando en que en Tudela ganamos 5-1, nos pegaremos una buena hostia.

7. Imanol, aparte de ser un amigo, es un referente. Tiene su propia identidad y todos sabemos cuál es. Es un currante, un tío trabajador, con las ideas muy claras, sabe mucho de fútbol sala y sus equipos siempre están ahí.

8. No hay que apostar, hay que salir a ganar. Es nuestro trabajo. Nuestra intención siempre. Lo que hay que hacer es preparar bien este partido y competirlo al máximo para ganarlo.

9. El resultado es inimaginable para hacer una porra. Aunque es cierto que yo, desde que estoy en Tudela, nunca he ganado en Anaitasuna. Hemos perdido más partidos de los que hemos empatado, si bien hemos empatado muchas veces también. Creo que va a ser un encuentro muy disputado y esperemos llevarnos la victoria. Podría ser un 2-3.

10. Lo celebraré con la alegría de todas nuestras victorias. Es verdad que es algo más especial, porque es el derbi navarro y haces más feliz a más gente, pero lo celebras con la satisfacción del trabajo bien hecho y con la tranquilidad de que lo das absolutamente todo.

11. Dentro de los presupuestos que nosotros manejamos, creo que ya estamos cumpliendo los sueños. Meternos en la Copa del Rey, en la Copa de España, en los play off... Ganar un título con el Ribera Navarra sería la única ilusión.

CLASIFICACIÓN

Nacimiento. Irurtzun, 8 de diciembre de 1971.

Con el Xota. El técnico navarro cumple su 21ª temporada en el banquillo del conjunto irurtzundarra donde entró con 15 años como jugador y, tras su trayectoria como portero, se retiró a los 30.

Clasificación. Es 12º en la tabla con 26 puntos. De 22 partidos ha ganado 7, empatado 5 y perdido 10.

Último partido. Viene de perder contra el Levante (2-1).

Máximo goleador. Linhares es el máximo artillero con 11 goles, seguido de Raúl Rocha con 8.

Nacimiento. Alicante, 6 de marzo de 1967.

Con el Ribera Navarra. El técnico alicantino ocupa el banquillo tudelando desde la temporada 2012/2013. En marzo del pasado año renovó con el club navarro dos campañas más, hasta 2023.

Clasificación. Ocupa la 9ª plaza con 32 puntos. Ha ganado 10 choques, empatado 2 y perdido 10.

Último partido. Empató en casa con el Betis (2-2).

Máximo goleador. Terry es su pichichi con 16 dianas, seguido de Joao Miguel con 10.

1. Para usted un derbi es...

2. Defina en una frase al equipo rival.

3. ¿Qué virtudes resaltaría de él?

4. En su opinión, ¿cuáles son los jugadores más peligrosos que tiene sobre la pista?

5. ¿Qué debe hacer su equipo para ganar el partido y llevarse los tres puntos?

6. ¿Se puede tomar como referencia el enfrentamiento de la primera vuelta, en Tudela, que acabó con un 5-1?

7. ¿Qué destacaría del entrenador rival?

8. ¿Apostaría algo por ganar el derbi?

9. Partiendo de que en su cabeza, lógicamente, sólo está la victoria para su equipo. Haga una porra con el posible resultado del encuentro.

10. En caso de triunfo, ¿lo celebrará de alguna manera especial?

11. Un sueño por cumplir con su club....

"Para mí Pato es un trabajador, un tío que curra muchísimo y tiene muy claras sus ideas"

Entrenador de Osasuna Magna

"Imanol, aparte de ser un amigo, es un referente. Tiene su propia identidad"

Entrenador del Aspil-Jumpers