LA PREVIA

Barcelona Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic, Arthur; Rafinha, Luis Suaréz y Coutinho.

Real Madrid Courtois; Nacho, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Bale y Benzema.

Árbitro José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Hora/tv 16.15 horas/BeIN La Liga.

barcelona/madrid - Sin Leo Messi ni Cristiano Ronaldo once años después, con el Real Madrid fuera de los puestos europeos y su entrenador, Julen Lopetegui, cuestionado; y con el Barça dispuesto a darle una buena estocada a los blancos, llega al Camp Nou un Clásico diferente.

Las dinámicas y las percepciones de nada sirven ante un Clásico, un espectáculo ante el cual pocas veces vale el estado de forma o las rachas positivas de unos o de otros, ya que en él todo puede ocurrir.

Atendiendo a momentos y sensaciones, el Barcelona, aún sin Messi, sería favorito frente a un Real Madrid cuestionado, con un juego pobre, sin gol y con su entrenador señalado. Una victoria azulgrana abriría aún más la herida madridista, pero si los de Lopetegui ganan, las dudas cambiarían.

Las ausencias de Leo Messi y de Cristiano Ronaldo, los grandes referentes de ambos equipos, marcan el duelo. En el caso del azulgrana por una lesión en el radio del brazo derecho, en el del portugués porque abandonó la entidad merengue para emprender nuevos retos en la Juventus de Turín. Los dos monopolizaron el Clásico desde la temporada 2009/10. Dominadores del mundo, fueron la imagen del partido en todo el planeta. En los 32 precedentes no se perdieron ninguno. En el bagaje goleador, Leo superó a Cristiano por 20-18.

En la última década el Barça ha conseguido mejores resultados en el Santiago Bernabéu que el Real Madrid y los blancos han logrado sumar más que los azulgrana en el Camp Nou.

La principal incógnita del equipo de Ernesto Valverde volverá a estar en quien sustituirá en el once a Leo Messi. Todo apunta a que tras el positivo ensayo ante el Inter de Milán, el Barça repita once y sea Rafinha Alcántara el que ocupe el lugar del argentino.

Sin Messi, el Barça fue un equipo más coral, con más despliegue físico, la línea de presión más adelantada y también necesitó la implicación de más jugadores. Pidió Valverde un paso al frente y muchos lo dieron, como Luis Suárez o incluso Rafinha.

Para el Real Madrid el duelo representa la última bala de Lopetegui. Con los jugadores sosteniendo la figura de su técnico, sin el deseo de un relevo en el banquillo, pero con la necesidad de un buen resultado y un cambio de imagen para dar un giro a la dinámica y reforzar la figura cuestionada por la directiva madridista.

La única duda del once radica en el lateral derecho, donde el Real Madrid presenta su única ausencia por lesión, Dani Carvajal. Todo apunta a que la experiencia de Nacho en estos duelos se impondrá a Álvaro Odriozola. - Efe

“espero seguir respirando”

Optimista. El entrenador del Real Madrid, Julen Lopetegui, replicó ayer que espera “seguir respirando” ocurra lo que ocurra esta tarde en el Camp Nou. “Espero seguir respirando, no creo que me vaya a morir. Cada uno tiene el 100% de energías y las mías están centradas en ayudar a mi equipo a hacer un buen partido mañana”, espetó Lopetegui con sarcasmo durante la rueda de prensa previa al Clásico. Además, el técnico merengue reiteró que “los jugadores confían en mí y yo confío más todavía en ellos. Estamos trabajando bien, trabajando duro y con ganas de dar una alegría a nuestra afición. Y es un partido propicio para ello”.