pamplona - Coincidiendo con las jornadas del Campeonato nacional de selecciones autonómicas de fútbol femenino, el sábado 9 de febrero se celebrará el Día del Entrenador y se conmemorará al fútbol femenino navarro, para lo que se han programado charlas y mesas redondas sobre esta cuestión.

Julián Zudaire, presidente del Comité de entrenadores afirmó que “aprovechando que traemos el Campeonato nacional a Pamplona queremos utilizar la ocasión para que la fiesta anual que solemos hacer, y que se ha ido difuminando con los años, se le dedique al fútbol femenino, a sus jugadoras, y sobre todo, a las entrenadoras y entrenadores y así volver a recuperar esa tradición perdida”, afirmó.

Para ello se celebrará una fiesta entre partido y partido. “Además de un homenaje, queremos reconocer y otorgar un premio moral a todos esos logros que tanto entrenadores como entrenadoras del fútbol femenino han conseguido, desde ascensos de categoría hasta otros méritos deportivos”, recalcó Zudaire. El objetivo es que ellos y ellas tengan una recompensa moral tras los objetivos que han conseguido ya que “sin ellos no habría sido posible”.

Es por ello por lo que esta fiesta no solo va a ir dirigida a los entrenadores más jóvenes, sino también a los más veteranos que son los que han sido “nuestros predecesores, ya que gracias a ellos se ha configurado la historia y muchos de los conocimientos que hoy en día tenemos”, indicó el presidente.

Otro de los objetivos de este día festivo será el de reivindicar un deporte que en sus inicios no fue un referente femenino como es el fútbol, pero que a día de hoy es cada vez más y más grande y practicado por miles de mujeres. Por ello, “no hay nada mejor que apoyar a las chicas y más en un fin de semana como el del campeonato para fomentar este deporte entre ellas”, añadió Zudaire. Además, “es una forma de potenciar y de hacer ver a las chicas que se puede y que esto es algo que va para largo. A día de hoy es una delicia ver fútbol femenino”, agregó.

En la mesa redonda una de las invitadas especiales será Natalia Astráin, navarra y primera española en alcanzar el nivel 3 de entrenadora, para hablar con los invitados acerca de cómo ha sido su proceso y su vida desde que se inició en el mundo del fútbol hasta día de hoy. - Sofía Sánchez

39. Clubes en Navarra que cuentan con un equipo de fútbol femenino.

83. Equipos de fútbol femenino navarro que hay en distintas competiciones

1.352. Afiliadas a la federación navarra de fútbol. 894 de campo y 458 de sala.

24. Entrenadoras tituladas.

15. Árbitras.

7. Selecciones navarras que están en competiciones femeninas.

Julián zudaire “estos son unos datos preciosos en comparación con los que había hace 10 años ”

24

Este es el número de entrenadoras tituladas en Navarra. Sin embargo, desde la Federación se trabaja para que esta cifra siga creciendo.