pamplona - Hay quien sostiene que el Campeonato de Liga comenzó en febrero de 1929 y que ya entonces existía una Tercera División. Es más, a la hora de contabilizar las temporadas que Osasuna ha militado en Segunda, ignoran la de su debut en la recién nacida competición porque sitúan al equipo pamplonés en la tercera categoría.

Habrá que comenzar explicando que la Tercera División vio la luz, con esta denominación oficial y su distribución en ocho grupos, en diciembre de 1929, en el segundo Campeonato de Ligas. Osasuna renunció a jugar en la nueva categoría -a la que había descendido al quedar clasificado en séptima posición entre diez equipos en el grupo B de Segunda- porque la composición de su grupo no colmaba sus intereses económicos y deportivos: tenía como rivales a Pasayako, Izarra, Tolosa y Esperanza de San Sebastián. En su lugar, tomó parte el Aurora pamplonés. No fue hasta la tercera edición de la Liga cuando Osasuna juega el primer partido en Tercera, registrado el 7 de diciembre de 1930; en esa fecha derrotó 2-0 al Sestao.

El Mundo Deportivo, en su edición del 17 de noviembre de 1928, resume la circular difundida por la Nacional y referida, entre otras cosas, a la composición y reparto de equipos en las categorías. Recoge así una “primera división de diez clubs” y una “segunda división” de 18 equipos “que se distribuirán en dos grupos de nueve”. Tras explicar el sistema de promociones entre ambos grupos, concluye: “Los demás clubs descenderán a tercera división”.

A renglón seguido, expone como quedará conformada, en la temporada 1929-30, la Tercera división, así como algo tan importante como que la fecha de inicio del torneo será una vez terminadas las competiciones de clasificación para primera categoría regional.

Aquella Segunda División inaugural no deja de ser un pequeño galimatías, ya que ni los últimos del primer grupo bajaban a Tercera ni los primeros del segundo saltaban a Primera. A esa especie de limbo futbolístico ningún periódico de la época, sin embargo, le aplica la denominación de Tercera División, sino Segunda grupo 2, Segunda grupo B... Pónganle el apellido que quieran, pero Osasuna estrenó la liga en Segunda División. - F.M.