MADRID. El Atlético de Madrid rompió una racha particular de siete partidos sin ganar al Villarreal gracias a la victoria (2-0) este domingo sobre el 'submarino' en el Wanda Metropolitano, una jornada 25 de LaLiga Santander que dejó el estreno goleador de rojiblanco de Álvaro Morata, para seguir la persecución al líder Barça.

Después de la exhibición de Messi en Sevilla, los de Diego Pablo Simeoene respondieron para seguir segundos en la tabla a siete puntos de la cabeza. Saúl sentenció al final cuando el rival buscaba sumar por cuarta jornada seguida. No descuidó la candidatura liguera un Atleti que venía de dar el primer paso por la Liga de Campeones, en el 2-0 sobre la Juventus en la ida de octavos de final.

Cuatro días después volvió el fútbol al Metropolitano y lo hizo con más buenas noticias. En especial por el primer gol de Morata, quien a la media hora remató un centro de Filipe Luis sin dejar caer el balón, con la zurda ajustada al palo. El flamante refuerzo de Simeone este invierno respiró de su agonía con el VAR, que le había anulado dos goles, ante Madrid y Juve.

La celebración del ariete local fue con los gestos de la tecnología y su gol encarriló un partido que comenzó peligroso. El Atleti inició algo empanado la tarde, contra un equipo que le había sacado cuatro victorias y tres empates en los últimos siete partidos. El Villarreal, con el refuerzo de la goleada al Sevilla, buscó con acierto la espalda rival. Ekambi la tuvo solo ante Oblak.

Bacca también amenazó en su carrera y el Atleti pasó a protegerse mejor de esas contras. La batalla de Morata con la poblada defensa amarilla iba dando sus frutos, mientras se desperezaba Lemar y Griezmann hacía un poco de todo. Ni se atrevía a subir líneas ni se defendió bien el equipo de Calleja cuando Morata firmó el 1-0. No terminó de desquitarse el delantero madrileño con el VAR.

Y es que en la reanudación Funes Mori le soltó un manotazo en la cara a Morata, entre dentro y fuera del área. El árbitro no lo vio y 'el de arriba' tampoco vio penalti. El 'submarino' cambió de sistema para estirarse más y Bacca tuvo el empate si no es por el esfuerzo de Giménez, un seguro de vida hasta el pitido final. El balón se lo quedó el cuadro visitante pero Simeone dio entrada a Diego Costa y a la contra tuvo la sentencia el Atleti.

El de Lagarto tuvo dos claras en un minuto. También entró Thomas, que ayudó a Koke y Saúl a igualar el pulso en el centro del campo. Una tercera tuvo Costa mientras el Villarreal se volcaba sin encontrar una buena ocasión. Sí llegó el 2-0 de Saúl, en una contra, en el 88'. Un triunfo atlético, casi cuatro años después ante el 'submarino', para seguir muy vivos con 13 jornadas por delante y derrota amarilla que frena el momento de los de Calleja en su intento por salir de puestos de descenso.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ATLÉTICO DE MADRID, 2 - VILLARREAL, 0. (1-0, al descanso).

--ALINEACIONES.

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Arias, Giménez, Savic, Filipe Luis; Rodri, Saúl, Koke (Vitolo, min.90), Lemar (Thomas, min.64); Griezmann y Morata (Diego Costa, min.58).

VILLARREAL: Asenjo; Mario Gaspar, Álvaro, Funes Mori (Chukwueze, min.56), Víctor Ruiz, Pedraza; Iborra, Cáseres (Fornals, min.76), Cazorla; Ekambi y Bacca (Gerard Moreno, min.68).

--GOLES:

1 - 0, min.31, Morata.

2 - 0, min.88, Saúl.

--ÁRBITRO: Undiano Mallenco (C.Navarro). Amonestó con amarilla a Álvaro (min.66), Cáseres (min.71) y Víctor Ruiz (80) en el Villarreal.

--ESTADIO: Wanda Metropolitano.