Tudela - Tras el chute de moral que supuso la victoria en el derbi navarro ante Osasuna Magna en La Caldera, el Aspil-Vidal afronta hoy uno de sus dos últimos compromisos a domicilio en la temporada regular. El pabellón Virgen de la Cabeza, una olla a presión, medirá las fuerzas de los pupilos de Pato ante el Viña Albali Valdepeñas (18.15 horas) en su pugna por afianzarse en uno de los ocho puestos que darán acceso al playoff por el título.

El duelo supone una autentica final, no solo para el cuadro ribero, sino también para los hoy locales, que buscarán los tres puntos para seguir avanzando hacia la salvación. Los naranjas, que han viajado con 11 jugadores por las bajas de Pedro, aún convaleciente, y Tripodi, con molestias musculares, y la inclusión del juvenil Uge, marchan séptimos con 40 puntos, por los 37 de Peñíscola, noveno. Por su parte, los manchegos son antepenúltimos y tienen dos puntos de ventaja sobre Segovia, primer equipo en descenso.

En la ida, los riberos se llevaron el triunfo por 6-4 en un partido loco que dominaban pero que se les complicó. Un precedente que de poco vale ya que los manchegos se han reforzado en esta segunda vuelta con jugadores como Chino, procedente de Xota, y Víctor Montes, de Jaén, entre otros. “Es un equipo muy peligroso”, señala el entrenador de los naranjas, José Lucas Mena Pato. “Tiene una afición parecida a la nuestra, que va a apretar. Es un choque en el que tenemos que ser listos y dar un paso adelante, porque en casa estamos bien, cómodos y haciendo buenos partidos, pero fuera no está faltando dar ese paso adelante que tenemos que dar para poder afianzarnos en puestos de play off”, asegura el técnico alicantino.

“No obstante, sabemos que va a ser complicado porque es una final para ambos ya que quedan muy pocos partidos, así que tendremos que hacer las cosas muy bien”, añade un Pato que no duda en loar el triunfo de sus pupilos en la pasada jornada. “Fue un partido espectacular en el que salió bastante bien todo lo que habíamos trabajado”, dice, aunque, por otro lado, insiste en olvidar ya dicha victoria y centrarse en el compromiso de esta tarde. “Nuestro pensamiento es sumar otros tres para seguir arriba y dependiendo de nosotros”, añade.

Pedro y Tripodi, bajas. El pívot valenciano y el ala argentino, jugador decisivo en el derbi navarro de la pasada jornada, no viajan a Valdepeñas al engrosar la enfermería ribera. El canterano Uge entra en la convocatoria.

Duelo determinante. Del resultado de esta tarde dependerá el horizonte que el Aspil encare en busca del play off en las dos últimas jornadas: Inter Movistar en casa y Zaragoza fuera.

“Es bonito jugar en ambientes así”

El Aspil se encontrará con una afición volcada. En Valdepeñas se espera un ambiente caliente. “Pienso que son campos bonitos para jugar, con una afición espectacular, y eso tiene que dar motivación a la hora de afrontar el duelo. Tenemos que disfrutar de ese ambiente, pero jugando bien al fútbol sala”, reconoce Pato, consciente de que el equipo “tiene que seguir en esa línea de hacer una buena defensa alta y presionar la salida de balón para que no estén cómodos. Deberemos sentirnos cómodos, ampliar la pista, estirar bien, darle velocidad al balón. Será muy importante ponernos por delante”, argumenta el entrenador. - D.N.