pamplona - “Hace 25 años, el padre Javier vino clase por clase para animar a las chicas del colegio a apuntarse para jugar a fútbol. Nos animamos unas pocas, pero suficientes para formar un primer equipo de fútbol sala”. Así relata Tania Sola, una de aquellas pioneras del fútbol femenino en Amigó los inicios. Ayer, 25 años después, estuvo presente en la presentación de los actos de las Bodas de Plata del fútbol femenino en Amigó, en la que no faltó Javier Martínez, el padre Javier, a quien Tania anudó al cuello un pañuelo rojo bordado con su nombre y el escudo del club.

El acto estuvo presidido por Alberto Paniagua, directivo del club encargado del fútbol femenino y de las relaciones institucionales; Tania Sola, una de las pioneras; Idoia Lizarraga, jugadora en activo que más años lleva en el club; y Kike Mendaza, de Altxemi, la empresa que ha apostado siempre por el fútbol femenino y ha hecho posible que los medios de las chicas hoy en Amigó sean mucho mejores que las de aquellas primeras pioneras.

Si Amigó tiene hoy en día fútbol femenino es gracias a Javier Martínez, que “se empeñó en que las chicas podían jugar”. Así lo destacó Alberto Paniagua. “Él entrenó al primer equipo y, con la ayuda de Miguel Sola (exfutbolista de Osasuna y Athletic) formaron un primer equipo que compitió durante tres años”. Allí estaban Tania Sola, Mirian Bermúdez, María Martínez, Maira Bermúdez, Silvia Ducay o Marta Tellechea. “Después el fútbol femenino desapareció hasta que un nuevo profesor, en este caso Jairo López, volvió a pasar años más tarde clase por clase con la misma intención de formar un equipo femenino. Fueron tantas las chicas que se apuntaron que se formaron dos equipos de Fútbol 8”. El fútbol femenino fue creciendo hasta llegar a tener tres equipos. Unas 50 chicas. “Nuestro problema ha sido que siempre hemos intentado que en nuestros equipos jugaran todas las chicas, y eso ha hecho que otros clubes, con filosofía más competitiva, se nos llevaran jugadoras. Hoy en día, es una alegría que haya chicas del Regional que llevan diez años con nosotros”, subrayó Paniagua.

Idoia Lizarraga, portera y capitana del equipo de Regional, es la que más años lleva en el club. “Recuerdo cuando vino Jairo a clase para animarnos a apuntarnos a las chicas y fue un éxito. En Amigó estoy como en casa y nunca me he planteado irme a otro club. Agradezco la oportunidad que nos dio el colegio de jugar y en los últimos cuatro o cinco años he notado que se ha apoyado más al fútbol femenino, en cuanto a material y facilidades”.

Tania Sola también tuvo palabras de agradecimiento hacia Amigó. “Recuerdo que al principio las goleadas eran muy abultadas, pero en Burlada una vez perdimos 16-1 y en la segunda vuelta sólo nos marcaron cuatro. Algo aprendíamos”, bromeó. “Ahora es un orgullo ver los estadios de Primera que se abren para las chicas, incluso El Sadar. Ojalá veamos a chicas de Amigó allí algún día”.

En la historia del club, el equipo de Fútbol 8 fue campeón de Copa en 2017 y ha tenido una jugadora en la selección, Irati Baztan. Actualmente hay seis en Segunda División: Tamara Sánchez, Irati Ros, Oihane Golvano, Nerea Moreno, Aitana Zumárraga y María Mendaza, que es sub-17.

Amigó empezará los festejos el viernes en el bar de las instalaciones con un pintxo pote y actuación musical de Mario Oroz, seguirá el día 10 y el 23 de mayo habrá una mesa redonda con jugadoras de la selección española. Por último, el club acudirá al partido de la selección española femenina en El Sadar el 24 de mayo. - M.J.A.